“Iniciamos una concentración pacífica indefinida, así que hoy empezamos y aquí estaremos hasta que esto se arregle”; con estas palabras, así de contundentes, el presidente del comité de huelga de los bomberos comarcales, Ángel Moldes, nos informa de la intención de este organismo a seguir en pie de “guerra” en su lucha por conseguir que la Administración se siente a negociar con ellos.
“Estamos en las mismas”, explica, “en cuanto tengan voluntad de llegar a algún acuerdo y se vean con ganas de negociar nos sentaremos, no como la semana pasada que vinieron sólo para poder decir que se habían sentado”, desvela un Moldes todavía esperanzado de comer las uvas con un convenio digno para los bomberos comarcales bajo el brazo.
Este conflicto, que va camino de cumplir el medio año, vuelve a llevar a miembros de este colectivo a concentrarse en la Praza do Obradoiro, donde esta vez se quedarán haciendo guardia por turnos día y noche. “No nos autorizaron a montar tiendas de campaña pero por la noche va a quedar gente igual en sacos de dormir”, explica el presidente del comité de huelga.
Los bomberos ya han probado a desnudarse en A Coruña, a quemarse a lo bonzo en Santiago de Compostela, a lanzar pintura contra la Diputación en Ourense… y nada ha servido para que la Xunta oferte unas “condiciones dignas” para el sector.
La última performance de este colectivo, tan original a la hora de reivindicar sus derechos, es un muñeco vestido de bombero que representa cómo se siente la mayoría: “Estamos como ese muñeco: tirados y abandonados”, explica Moldes.
“Dicen que pedimos demasiado”, insiste el portavoz de los bomberos, “nosotros pedimos que hagan una valoración adecuada y veremos cuál es el resultado, a ver cómo podemos llegar a un acuerdo”, explica.
“Estamos dispuestos a crear una mesa de negociación y negociar que para eso es”, añade.
Mientras no se solucione el conflicto, se seguirán cerrando los parques de bomberos de Porriño, Morrazo, Vilagarcía o Salvaterra al no contar con personal suficiente para llevar a cabo sus labores de extinción, explica el colectivo.
La próxima semana, todavía sin confirmar oficialmente, prevén celebrar una reunión el miércoles “para ver si llegamos a entendimiento lo antes posible. La convocatoria de elecciones será la próxima semana y no creo que tengan ganas de tenernos en lucha en plena campaña electoral”, concluye nuestro interlocutor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.