El 'gimnasio' para niños en el Hospital Vall d'Hebron: "Convierte la rehabilitación en un juego"

El Hospital Vall d'Hebron ha estrenado su propio gimnasio de rehabilitación diseñado para niños y adolescentes, que permite atender a un 37% más de pacientes al año y ampliar los horarios por la tarde para facilitar la conciliación.

El nuevo espacio también permite crear programas de rehabilitación en grupo y facilita la accesibilidad a los pacientes hospitalizados, que hasta ahora tenían que desplazarse al Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados para llegar al gimnasio, mientras que los hospitalizados hacían terapia en la misma habitación.

“Hemos pasado de tratar a 540 pacientes al año a 750”, detalla el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d'Hebron sobre la mejora asistencial gracias al nuevo servicio.

El lugar ofrece un "entorno acogedor y agradable", tanto para los jóvenes como para los niños. "Con el juego y el deporte como elementos motivadores, este espacio fomenta el entusiasmo de los pacientes por asistir", destaca Josep Heredia, coordinador de The Ricky Rubio Foundation.

Atletismo, baloncesto y surf

En total, tiene 220 metros cuadrados distribuidos entre una sala diáfana polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios; dos salas para tratamientos individuales; dos salas de terapia ocupacional y una segunda sala polivalente que se puede abrir y cerrar, según las necesidades, donde se realizará fisioterapia respiratoria.

Su diseño juega con la idea de enfocar la recuperación hacia un entrenamiento deportivo a la vez que sanitario y para conectar los valores del deporte con el proceso de tratamiento.

En la sala polivalente hay dibujada una pista de atletismo, al final de la cual hay un espejo que da la sensación de estar en una pista circular. Las paredes recuerdan a un rocódromo.

Para trasladar a los pacientes que lo necesitan, del techo cuelga una grúa azul en forma de olas que lleva a los niños y adolescentes a imaginar que hacen surf. Hay bicicletas elípticas, espalderas, pesas, camillas hidráulicas y colchonetas, entre otros elementos, adaptados a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

En el caso de la papelera que había en el antiguo gimnasio, para practicar tiros de baloncesto, ha sido sustituida por una canasta de verdad que invita al juego.

Conciliación escolar y familiar

El dispositivo ha permitido a la Dra. Judith Sánchez-Raya, jefa de Medicina Física y Rehabilitación, y a su equipo dar un giro al servicio. “Hemos creado programas de rehabilitación en grupo que antes no podíamos hacer por espacio. Ya funcionan para pacientes oncológicos, con escoliosis o pectus excavatum”.

El servicio abre de 8:00 a 20:00 horas. "Salir de las habitaciones para ir al gimnasio genera emociones positivas: dejan la planta para ir a un lugar a recuperarse”, reflexiona Álex Ginés, coordinador de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

La ampliación en horario de tarde está pensada para que los pacientes ambulatorios no tengan que saltarse clases y las familias tengan más horarios para facilitar la conciliación.

El gimnasio está en la planta cero, en el espacio dedicado a las civilizaciones del Mediterráneo. “Como hacían los griegos, hemos convertido la rehabilitación y el ejercicio en un juego, gracias a un espacio más accesible, amable y adecuado a los niños y adolescentes”, concluye Consuelo Álvarez, adjunta a la Dirección de Enfermería.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.