El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha concretado que el Govern prevé decretar la emergencia por sequía en Cataluña en el mes de enero. Esta medida conllevará nuevas restricciones al consumo de agua para hacer frente a las bajadas por el 16 % de los embalses. Cada habitante podrá gastar un tope de 200 litros por al día. Desde el pasado noviembre, Cataluña ya está en situción de preemergencia.
En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, David Mascort ha apuntado que "si no cambia nada, pues las previsiones no son buenas", la entrada en emergencia se producirá "durante el mes de enero.
Más allá de nuevas limitaciones hídricas de actividades económicas y otros usos, la entrada en emergencia en una primera fase implica restringir el agua a 200 litros habitantes/día, que podría pasar a 180 en un segundo nivel y 160 en un tercero.
"Sabemos que estas decisiones no gusta que se tomen, pues acaban repercutiendo en la vida de las personas y en la actividad económica del país, pero es una situación grave: cada vez queda menos agua y debemos alargar al máximo la que tenemos", ha afirmado Mascort.
El conseller ha destacado que hace ya más de dos años que se prepara este momento de entrada en emergencia, que para ello se aprobó el plan nacional para la sequía, y por ello "nada será improvisado".
Actualmente Cataluña está en situación de preemergencia, que afecta al 75% de la población de la región. Eso implica que el consumo se limita como máximo a 210 litros por habitante y día en toda Barcelona, además se prohibirá el riego en zonas verdes con excepción de pistas para la práctica de deportes federados, aunque con la dotación reducida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.