Katherine Vidondo Valdivia, una joven de 35 años que se encontraba ingresada en el Hospital Sagrat Cor de Martorell desde febrero, se fugó del centro el pasado jueves de forma repentina. La mujer, que lucha con una enfermedad mental crónica desde hace muchos años, no ha dado ninguna señal a su familia desde entonces y su madre, Carmen, tiene "mucho miedo" de que le pueda pasar algo, según ha explicado a Informativos Telecinco.
La madre de Katherine asegura que su hija es una persona muy vulnerable. Lleva una semana sin medicarse, cuando la necesita, y teme que se repita un capítulo que apenas quiere recordar: "En 2015, cuando estaba con nosotros en casa, desapareció durante cinco meses. Lo pasamos muy mal. La encontraron en muy mal estado y en una situación lamentable. Por eso pedimos difusión, porque no queremos que ocurra de nuevo".
La enfermedad, según Carmen, hace que Katherine se acerque con asiduidad a "lugares y entornos marginales", en los que "se mueve droga". La mujer había desaparecido varias veces, pero en la mayoría de las ocasiones apenas dos o tres días. Solo la de 2015 preocupó de forma severa a la familia. Ahora, tras pasar una semana, temen que pueda ocurrirle algo. "Tenemos mucho miedo en casa. Al final le va a pasar algo", lamenta Carmen sobre el escenario que se le presenta.
Katherine desapareció el pasado jueves 30 de noviembre tras fugarse del Hospital Sagrat Cor. Según su madre, la joven se encontraba anteriormente en otro hospital similar, en el que había mayor vigilancia, pero decidieron trasladarla hasta el mencionado centro hospitalario a causa de la "saturación de pacientes". En el Hospital Sagrat Cor, afirma Carmen, la huida de su hija se presentaba mucho más fácil, y así fue: "Yo pensaba que no iba a pasar, pero ha pasado".
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Carmen cree que su hija se fugó después de haberlo planeado con algún "amigo". Descarta totalmente que se encuentre sola. Eso sí, tampoco descarta que huyera y conociera a otra persona (tiene gran habilidad para relacionarse con el resto). La madre de Katherine ha facilitado tres contactos a la policía catalana para que puedan investigar, pero por ahora no tiene noticias. Solo sabe que tratan el caso como una desaparición voluntaria, pero desde SOS Desaparecidos defienden que, ante la fuga de pacientes con enfermedades mentales, no puede considerarse una desaparición voluntaria.
Carmen pide a toda la población de Martorell y de la provincia de Barcelona que, en caso de ver a su hija o disponer de información sobre su paradero, contacten con su familia. Desde SOS Desaparecidos se ha activado una alerta de búsqueda -difundida en redes sociales- para tratar de dar con ella.
Según la descripción facilitada por la asociación, la joven mide 1,60 metros, pesa 95 kilos y es de complexión corpulenta. Tiene el pelo castaño y los ojos marrones. La última vez que fue vista vestía pantalones tejanos de color negro, una sudadera gris y bambas negras. Los ciudadanos pueden contactar con SOS Desaparecidos en los teléfonos 649 952 957 o 617 126 909. La colaboración y la ayuda ciudadana puede resultar clave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.