Un anciano de 94 años lleva a su mujer con Alzheimer en silla de ruedas hasta la residencia por falta de ambulancias

La imagen de un señor de 94 años, empujando en plena noche a su mujer en silla de ruedas, ha causado furor en redes sociales tras la queja de un usuario, que denuncia la falta de ambulancias para trasladar a su familiar con Alzheimer desde el hospital hasta la residencia.

"No me parece correcto que le den el alta en el hospital de Campdevànol (Girona) y que no haya transporte de ambulancia para recorrer 250 metros escasos hasta la residencia comarcal", ha explicado Gerard Formenti, uno de los familiares, sobre una situación que tuvieron que afrontar las dos personas mayores junto a su hija, a dos grados de temperatura.

Los hechos ocurrieron el sábado 2 de diciembre, cuando el servicio de Urgencias atendió a una paciente. Una vez realizaron las exploraciones y establecieron el diagnóstico, la paciente recibió el alta a las 19:20 horas.

Fuentes del centro hospitalario afirman a Informativos Telecinco que propusieron activar una ambulancia de transporte sanitario no urgente para hacer el retorno al domicilio. "La familia lo rechazó y manifestó que utilizarían recursos propios, motivo por el que no so se procedió a la activación del transporte". De este modo, los afectados decidieron realizar el trayecto de cinco minutos andando.

Como se puede apreciar en la imagen, tanto el señor de 94 años como la mujer en silla de ruedas estaban abrigados hasta arriba para intentar no pasar frío. Con manta incluida en el caso de la señora, después de recibir el alta.

"Nos dicen que existe una sola ambulancia para toda la provincia. La última vez vino de Figueres (Girona), mientras que fuera del hospital hay una. Algo necesita mejorar. No es magia, son nuestros impuestos, nuestros abuelos", culmina el familiar en redes sociales.

Pese a esta queja viral, desde el Hospital de Campdevànol aseguran que "no dejaron a la paciente desatendida en ningún momento hasta que salió del centro".

Asimismo, la Región Sanitaria de Girona ha pedido información sobre este caso al centro hospitalario y al Transporte Sanitario de Cataluña (TSC) para determinar los hechos y decidir si tienen que llevar a cabo alguna actuación. "En ningún caso constan reclamaciones por parte de la familia en referencia al servicio de transporte sanitario".

Por su parte, el alcalde de la localidad asegura que la familia sabía que había tiempos largos de espera y dijeron que se llevaban a la anciana por sus propios medios.

Reacciones

El tuit del familiar ha generado todo tipo de reacciones. "Muy vergonzoso", explica una usuaria, mientras otra va más allá: "Está muy bien tu queja y por supuesto que estoy de acuerdo. Pero, ¿un taxi o un coche de un amigo o familiar no había?".

Otro usuario en 'X' ha matizado el uso del transporte sanitario no urgente: "Debe pedirlo un médico. Si hay demora, el paciente espera en el hospital. Es su derecho pedir que el médico valore si hace falta ambulancia y si es necesario, pedirla. Independientemente de dónde venga".

También se ha referido a las ambulancias aparcadas en el exterior del hospital: "No implica que pueda asumir el servicio, ya que debe estar autorizado". Pese a ello, ha dado la razón al afectado: "Una paciente así debería ir en ambulancia. Siempre".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.