Martina Puigvert es la jefa de cocina de Les Cols, un restaurante biestrellado en mitad del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (Girona), donde tres hermanas siguen los pasos de su madre Fina Puigdevall para liderar la nueva generación del negocio familiar.
El talento de estas cuatro mujeres les ha permitido acumular dos estrellas Michelín, tres soles Repsol y el reconocimiento a Martina como mejor chef joven de España, a sus 29 años.
Un éxito que ha llevado a las hermanas Puigvert a ser comparadas con los Roca. "Ellos están a otro nivel. Tengo una admiración máxima con esta familia y todo lo que consigue. Son un ejemplo a seguir, no solo profesionalmente", reconoce Martina, quien lleva más de siete años trabajando en el restaurante de Olot.
En su caso, el galardón es "un reconocimiento" a todos lo que ha aprendido gracias a sus familiares. "Estoy muy feliz de compartirlo con las generaciones que me han inspirado y ayudado siempre". Un camino en el que Martina ha sido capaz de conectar su pasión por el mundo gastronómico con sus actividades cotidianas.
"Puedo estar haciendo deporte y de repente pensar que un girasol seco o unas pipas podrían encajar en un plato. Me llena mucho conectar e intentar expresar los pensamientos", explica la mejor chef de España.
Una vez tiene la idea "sin quererlo", llega a la cocina y lo comparte con su equipo y familia. Allí están sus hermanas Clara y Carlota. También su madre Fina, orgullosa de la evolución de sus hijas.
"Nos da mucha energía para continuar en nuestro sueño que empezamos hace 33 años. No creo que lo hubiera conseguido si no se hubiera ubicado el restaurante en la casa donde nací, donde aún sigue viviendo mi madre, que es quien durante mucho tiempo cuidó de mis hijas", admite la chef.
Sobre la comparación con los Roca, Fina ya ha bromeado alguna vez sobre el tema al respecto. "Yo soy Montserrat Fontané y ellas tres la versión femenina de sus hijos. Ojalá".
Un prestigio que es el resultado del vínculo familiar y del talento de cada una de las tres hermanas. "Son diferentes. Martina es más líder porque es dinámica y tiene mucha pasión. Clara es más tranquila y sosegada. Está estudiando todo el tema de los vinos y es quien se ocupa más de la sala. Carlota es estudiosa y muy detallista. Forman buen equipo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.