Las restricciones de agua no cesan tras el fuerte impacto de la sequía. Es el caso de L'Espluga de Francolí (Tarragona), con las reservas de los depósitos bajo mínimos y que desde este martes realiza cortes de agua potable durante 14 horas.
Los vecinos del municipio catalán no pueden acceder al suministro desde las 20:00 hasta las 10:00 horas del día siguiente. Una medida que hasta nuevo aviso afectará a los casi 4.000 habitantes, que irán recibiendo información semanalmente para saber si la situación mejora o empeora.
Esta información incluirá detalles sobre la aportación de agua mediante camiones cisterna, destacando la cantidad de camiones semanales que se han tenido que contratar, el precio que representa y también en qué niveles se encuentran los depósitos municipales.
La población también estará informada sobre la evolución de las obras relacionadas con infraestructuras de agua, con detalles sobre cómo avanzan las obras de mejora de la red de distribución de agua potable y si se han realizado otras actuaciones relacionadas con el agua.
"Esta iniciativa responde a la voluntad del consistorio de ofrecer una visión clara y transparente de las acciones que se realizan para mitigar la sequía. De esta forma se quiere concienciar a la población del sobrecoste que esto está generando y también explicar que los recursos económicos son limitados", han destacado desde el consistorio.
El municipio llegó a tener el pasado mes de mayo hasta 12 horas de cortes de agua potable, dejando los grifos de los vecinos secos durante medio día. Una situación que difícilmente mejora, con el 20% de reservas de agua y que ha utilizado en la última semana 140 camiones cisterna, realizando 45 viajes más que siete días atrás.
"Se pide a la población que sea consciente de la crítica situación en el abastecimiento de agua y que los recursos económicos son limitados. Si se supera el máximo consumo de agua, no se podrá garantizar el suministro continuado y habrá que aumentar las horas sin servicio", lamentan.
El Ayuntamiento recibió a principios de noviembre 1,65 millones de euros en ayudas otorgadas por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y la Diputación de Tarragona para resolver los problemas de agua.
Se trata de la ejecución de las obras "necesarias" para llevar agua del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) desde el depósito de Montblanc (punto de origen del proyecto) hasta el depósito municipal de L'Espluga de Francolí.
Además, se mejorará y renovará la red de abastecimiento de agua en diferentes zonas del municipio, de manera que L'Espluga "no dependerá exclusivamente de las reservas subterráneas y podrá poner punto y final a los actuales problemas", que han llevado al municipio a hacer cortes de suministro y abastecerse con camiones cisterna.
Las obras estarán financiadas íntegramente con las ayudas de la ACA --que asume 1,2 millones-- y de la Diputación --que aportará 445.000 euros--, y se prevé que la subvención se apruebe en la Junta de la Diputación del 7 de noviembre.
La previsión es que las obras se liciten "próximamente" mediante un procedimiento de urgencia y que los trabajos acaben en el segundo semestre de 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.