En tiempos de sequía y fenómenos meteorológicos extremos que auguran tiempos difíciles para la Humanidad surgen soluciones como la hidroponía. Ya se usa en Egipto esta fórmula para salvar la agricultura y disponer de más frutas, verduras que puedan garantizar la alimentación de todos.
Cada vez el agua dulce es más escasa en el planeta y también hay menos tierra cultivable por lo que la hidroponía parece una alternativa para cultivar sin tierra y con poca agua.
La palabra Hidroponía, derivada del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo), significa literalmente trabajo en agua que permite cultivar sin tierra, por lo que también la llaman agricultura sin suelo.
La hidroponía, que ya ha usado en países subdesarrollados durante años, podríamos adoptarla para impulsar la agricultura sin suelo ahora con el agotamiento de la tierra por la sobreexplotación y la sequía
La técnica de cultivos de alta calidad es un método muy preciso hacer crecer verduras y otras plantas fuera del suelo en agua rica en nutrientes y dentro de invernaderos muy controlados. ¿Y cómo sostienen las raíces de las plantas? Pues utilizando sustratos sin suelo como arena, grava, arcilla, espuma o esponjas.
Muchas empresas de tecnología agrícola en Egipto utilizan la hidroponía como solución en la agricultura. Supone un 90% de ahorro de agua con respecto a la agricultura tradicional. Los cultivos más adaptados para desarrollarse con este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, pero también la espinaca, la acelga, entre otros.