A partir del miércoles, una nueva borrasca traerá lluvias generalizadas en todo el territorio. Unas precipitaciones muy necesarias, por ejemplo, en Málaga. Allí ya son casi un millar de localidades las que tienen restricciones al consumo. Y no es la única zona donde la falta de agua es más que preocupante. El Rincón de la Victoria, con más de 50.000 habitantes, tiene una situación de sequía extrema, según su alcalde. La situación ha obligado desde el pasado sábado a cortar el agua todos los días de 00:00 a 6:00.
“A día de hoy están consumiendo más agua de la que reciben”, informa desde la localidad malagueña Lidia Chacón para ‘Informativos Telecinco’. “Con esta medida pretenden ahorrar agua para que en el futuro no tengan que cortarla durante las horas del día”, señala.
La medida ya afecta a los vecinos de la localidad. Rubén Guirado, encargado de un bar, reconoce que como consecuencia de los cortes tendrán que “venir antes para poder limpiar todos los vasos” porque se les juntan los de la noche con los del desayuno y en otro chiringuito de playa han optado por abrir solo al mediodía.
La normativa no convence a todos los vecinos. “Me parece una tontería porque es el tramo horario del día donde menos se gasta”, comenta una mujer.
Hace casi 5 meses empezaron con cortes y medidas para reducir el consumo, pero solo se ha logrado un ahorro del 20% y es insuficiente.
Dos de cada tres malagueños viven con restricciones de agua. Una situación complicada para los afectados. “Y si mi niño se pone malo de noche y vomita, ¿qué hago, no lo puedo bañar?”, comenta una mujer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.