Los olivos centenarios de Salou (Tarragona) se han convertido en una fuente de beneficios sociales para la ciudad catalana, en un momento donde los precios de este ingrediente han llegado a sus máximos históricos.
La prueba piloto permite extraer aceite de sus olivos integrados en los espacios verdes públicos, para destinarlos en parte a ONG de alimentos como Cáritas, Eluzai o Cruz Roja.
La primera cosecha de 275 olivos centenarios ya ha permitido tener una producción de 700 litros de aceite, que busca preservar los árboles frutales, algarrobos y naranjos, a la vez que convertir sus olivos en un "símbolo de solidaridad, atracción turística y patrimonio histórico", según explican desde el Ayuntamiento.
De momento, la cosecha ha tenido un rendimiento del 12% de los 275 olivos centenarios, aunque esperan sacar rédito de casi 1.500 olivos, que podrían llegar a producir unos 3.800 litros anuales.
"Salou reivindica su legado agrícola y se compromete con un futuro más sostenible y solidario, poniendo en valor sus olivos", explican desde el Ayuntamiento sobre un proyecto en el que destacan la preservación de olivos milenarios como el de Vial de Cavet y otros de 700 años de antigüedad en el Paseo 30 de Octubre.
Esta creación también potencia la actividad turística y recupera una actividad histórica en la localidad catalana. "Se remonta un siglo antes de Jesucristo. Es muy desconocido para todos. Ahora habrá un paseo específico para recorrer y visitar estos olivos", explica Pere Granados, alcalde de Salou.
Un paso más hacia la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos públicos, que también permite ayudar a las personas más vulnerables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.