Protestas por un festival de luces en un jardín protegido de Barcelona: "Los animales están asustados"

Un espectáculo de luces de Navidad en un jardín protegido de Barcelona ha abierto sus puertas en medio de protestas y peticiones de cierre por parte de ecologistas y vecinos de Zona Universitaria, que denuncian que el montaje amenaza la biodiversidad del espacio.

Los Jardines Torre Girona de Pedralbes albergan desde este lunes el festival Naturaleza Encendida, un "show en el que las luces cobran vida" dentro de un lugar declarado interés urbanístico y hogar de especies protegidas.

"Es un despropósito total y un destrozo de un bosque en la ciudad con 35 especies protegidas", explica la Asociación de Vecinos de Zona Universitaria, que movilizó a un centenar de personas frente a las puertas de acceso del espectáculo para reclamar su cancelación al "dañar la fauna y la vegetación" del jardín protegido de la capital catalana.

Según los vecinos, el festival "amenaza la biodiversidad" de un espacio que hasta el próximo 21 de enero prevé recibir un máximo de 4.000 personas a diario.

"Hemos ido al parque a comprobar el estado, que es muy triste. Muy guapo, sí. Los niños que paseaban muy felices, sí. Pero los animales están desconcertados, asustados y maltratados. No puede permitirse", lamenta la asociación sobre Naturaleza Encendida, que realizó el espectáculo el año anterior en los Jardines del Palacio de Pedralbes.

Precisamente, la asociación vecinal solicitó medidas cautelares al juzgado, con un informe de 230 páginas para suspender el evento lumínico.

En este informe presentaron evidencias del impacto del montaje en el ecosistema del parque, donde algunas especies sufrieron percances en el montaje del evento. Es el caso de uno de los patos del estanque, que habría sido atropellado por un camión.

No obstante, la contaminación lumínica es otro de los puntos que destacan los vecinos. "En el pasado consejo de barrio, el concejal David Escudé aseguró que no enfocarían la parte superior de los árboles para no molestar a los pájaros. Las imágenes hablan por sí solas. ¡Basta maltrato anima!", exponen en redes sociales.

Pese a estos esfuerzos, el festival continúa y Naturaleza Encendida seguirá abriendo sus puertas con actuaciones diarias de 18:00 a 21:45 horas.

Este espectáculo también se ha realizado en Tenerife o Madrid. Un paseo nocturno en el que el público se adentra en "el mundo de los microorganismos para descubrir reinos ocultos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.