La representación de la Pasión de Cristo en Esparraguera (Barcelona) ha suscitado polémica tres meses antes de que empiece la nueva temporada debido a su cartel, en el que aparecen dos hombres representando el beso de Judas.
El artífice de la ilustración es Joaquim Sicart, el ganador del concurso público organizado por La Pasión de Esparraguera, que ha dedicado unas líneas para referirse a su creación tras el desacuerdo entre el público.
"Burla, blasfemia, mal gusto, vergüenza… solo son algunas de las perlas que me han llegado, acompañadas de citas bíblicas condenatorias cargadas con mala leche", ha lamentado el creador de la imagen en un tuit donde ha aprovechado para matizar que él "no se ha inventado nada".
Sicart ha citado el pasaje bíblico en el que se menciona el beso de Judas a Cristo. "Toda esta gente que transcribe, ¿no han llegado a la parte del Nuevo Testamento? ¿Concretamente a Mateo 26:48-49, Marcos 14:44-45 y Lucas 22:47? Porque hay que recordar que en 3 de los 4 evangelios (¡oh, sorpresa!) se cita explícitamente el episodio".
En la imagen, el ilustrador focaliza sus esfuerzos en el simbolismo total que supone la palabra 'pasión' y "como se ve reflejada en diferentes momentos del drama sacro, a través de los personajes más primordiales".
Se trata de una de las escenas de la vida de Jesús, que describe la traición de Judas Iscariote al ayudar a los soldados romanos a identificarle y capturarle, según explican los evangelios.
"Seguramente, estas mismas personas desconocen que a lo largo de la historia del arte, la escena ha estado representada por reconocidos artistas como Caravaggio, Giotto, Tissot, Fra Angelico... por citar a unos pocos. Porque es así como está escrito, y a las pruebas me remito", añade Sicart.
Por contra, el ilustrador también ha querido agradecer la reacción positiva de otros que están de acuerdo con su diseño. "Yo aquí no me he inventado nada. Celebro a todas las personas que les gusta. Habla sobre todo de La Pasión, pero que inevitablemente también habla de mi forma de entender el arte y la cultura".
Un cartel que ha generado defensores y detractores, aunque para Sicart estos últimos son los que "más curiosidad" le han generado. "Opiniones a menudo contradictorias en su discurso para desaprobar algo que no se puede desaprobar en modo alguno".
La localidad barcelonesa acoge cada Semana Santa su espectacular versión de la Pasión de Jesucristo, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional.
Sus orígenes se remontan, como mínimo, a principios del siglo XVII, pues ya hay constancia de la fiesta en un documento de 1611. Se representa en el Teatre de la Passió de Esparreguera, construido expresamente para esta función en 1969 y con capacidad para 1.700 espectadores.
Es uno de los espectáculos más emblemáticos de Cataluña y tiene una duración de casi cinco horas, que se divide en dos partes: la vida de Jesús, por un lado, y su pasión, muerte y resurrección, por el otro. Las representaciones incluyen cientos de personajes, interpretados la gran mayoría por los propios vecinos de la localidad.
No obstante, la entidad ofrece desde la temporada pasada la puesta en escena de un nuevo formato más corto, con una duración de 2 horas y 30 minutos.
En este tiempo representan ambas partes en una única sesión. Un formato más ágil y dinámico, que cuenta con un nuevo texto y no tiene cambios, pero mantiene la esencia de la tradición.