Absuelta una doctora acusada de revelar informes médicos de dos pacientes a tres familiares
La facultativa elaboró informes de una madre y su hijo, solicitados por los familiares directos, sin acceder al historial médico
Tres hermanos han sido absueltos al estimar que no se les puede acusar de descubrimiento y revelación de secretos
Colocan un chaleco desfibrilador portátil a una joven valenciana con un alto riesgo de muerte súbita
El juzgado penal número once de Barcelona ha absuelto a una doctora y a tres hermanos, que estaban acusados de descubrimiento y revelación datos sanitarios de dos familiares.
La sentencia considera que la facultativa elaboró informes de una madre y su hijo, solicitados por los tres familiares directos, sin acceder al historial médico de ambos pacientes
MÁS
Juez y fiscal del caso Cursach, condenados a nueve años de cárcel cada uno por obstrucción a la justicia y coacciones
La Audiencia de Barcelona envía a Dani Alves a juicio por presunta agresión sexual
Los beneficiados de la ley de amnistía: más de 300 independentistas con los líderes del procés a la cabeza
La doctora facilitó a los hermanos un informe médico de su paciente, hermano de los familiares, que revelaba que el paciente presenta un trastorno ansioso-depresivo de tipo C, que se caracteriza por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor, e incluye el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
Informe de la madre y uno de sus hijos
Asimismo, la facultativa también les entregó otro informe sobre el estado de salud de la madre de estos, una mujer octogenaria, aquejada de alzhéimer.
En su fallo, el magistrado absuelve a la doctora, al considerar que elaboró los informes sin acceder a los historiales médicos de sus pacientes, y que la información facilitada, elaborada a partir de sus propias observaciones, no era ningún secreto, ya que los hermanos conocían el estado por el mero hecho de ser hermanos e hijos y haber convivido durante varios años, explican desde Vosseler Abogados.
También absuelve a los tres hermanos al estimar que no se les puede acusar de descubrimiento y revelación de secretos por profesional porque no tienen la “consideración de profesionales y, por tanto, su conducta nunca podría estar enmarcada en este precepto”.
No actuaron con ánimo de perjudicar
El magistrado también ha valorado que los hermanos “no actuaron con ánimo de perjudicar, sino precisamente para ayudarles al ser conocedores de su estado de salud”.
"Esta sentencia es importante porque abre una línea de actuación para el delito de descubrimiento y revelación de secretos por profesional, uno de los peor tipificados en el Código Penal", destaca el letrado de la defensa y responsable del departamento de Penal de Vosseler Abogados, Daniel Salvador.