Un hombre de 56 años que se encontraba cumpliendo una pena de prisión por un doble asesinato fue detenido el 26 de octubre en Barcelona. Así lo han comunicado ahora los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa.
En ella especifican que el preso aprovechó un permiso laboral en el que salió de la cárcel para no regresar después al centro penitenciario. Ocurrió en junio del 2021. Al no reingresar, el fugado cuidó mucho su protección para no ser localizado.
Cortó lazos incluso con sus familiares y tomó otras medidas para mantenerse oculto todo este tiempo. Cambiaba a menudo de domicilio y de aspecto físico. El Grupo de Investigación Activa de Fugitivos de la CGIC priorizó dar con su paradero.
Porque todavía tenía pendiente de cumplir 10 años de encarcelamiento, de los 25 a los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona. Los hechos por los que fue arrestado y enjuiciado ocurrieron en 2002.
Junto a otras personas, el 9 de diciembre de ese año, el grupo cometió un atraco a un furgón blindado que transportaba 214.000 euros. Eran de los cines AMC del complejo lúdico Parc Vallès de Terrassa (Barcelona).
Durante el robo, usaron armas de fuego y asesinaron a dos de los vigilantes del vehículo. Tres días después de lo sucedido, la mayoría de los atracadores fueron arrestados. Al inicio de la causa, el hombre fue condenado a cuatro años de cárcel como colaborador necesario.
Pero, después, el Tribunal Supremo acabó determinando que había sido coautor de las muertes. De ahí que su pena se incrementase notablemente. Tras huir de prisión, se dictaron dos órdenes de arresto: una por su no reingreso y otra por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
En octubre, esta persona fue identificada en el marco de un incidente con un arma de fuego, que acabó con un detenido y otro más identificado. Así comprobaron los agentes que se encontraba en búsqueda y captura.
Consiguieron localizarlo en la zona alta del barrio de Horta de la capital catalana. Finalmente, fue interceptado cuando caminaba por los alrededores del hospital Vall d'Hebron. Ya ha sido internado en el centro de Brians 1.