Miguel Solorio, un hombre que pasó 25 años en la cárcel por un asesinato que no cometió, ha sido exonerado del crimen por el que le condenaron y un juez ha ordenado su liberación el próximo jueves después que los fiscales del condado de Los Ángeles (Estados Unidos) coincidieran en que había sido condenado de forma errónea. Fue arrestado en 1998 por un tiroteo fatal perpetrado desde un coche en la localidad de Whittier y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, pero ahora ha cambiado su situación por completo.
El juez del Tribunal Superior de California, William Ryan, anuló la condena de Solorio durante una audiencia judicial en Los Ángeles a la que el hombre de 44 años asistió de forma remota, recoge 'ABC7'. Cuando concluyó la audiencia, Solorio agradeció a sus abogados del Proyecto Inocencia del Norte de California, calificándolos como su "equipo de ensueño". "Es como un sueño del que no quiero desperta. Este día finalmente llegó", indicó emocionado.
Los abogados que solicitaron la liberación de Solorio argumentaron que su condena se basó en prácticas defectuosas de identificación de testigos presenciales. En una carta remitida el mes pasado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles afirmó que había llegado a la conclusión "confiada y definitiva" de que Solorio tiene derecho a ser liberado. Su equipo de letrados insistió en que el caso contra Solorio se basó en gran medida en un método ahora desacreditado en el que se muestra a los testigos una foto de la misma persona una y otra vez (contaminación de la memoria).
En el caso de Solorio, antes de trascendiera la investigación a la opinión pública, cuatro testigos que vieron su fotografía no lo identificaron como el sospechoso, y algunos incluso señalaron a una persona diferente. Pero en lugar de seguir otras pistas, las autoridades continuaron presentando a los testigos fotografías de Solorio, hasta que algunos de ellos finalmente lo identificaron como el responsable del crimen, precisan sus abogados.
"Este caso es un ejemplo trágico de lo que sucede cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desarrollan una 'visión de túnel' en su persecución de un sospechoso", ha apuntado Sarah Pace, abogada del Proyecto Inocencia del Norte de California de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara. "Una vez que un testigo mencionó el nombre de Solorio, los agentes del orden se concentraron sólo en él, ignorando otras pruebas y posibles sospechosos, y poniendo su propio juicio sobre culpabilidad o inocencia por encima de los hechos", ha agregado la letrada.
La carta de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles señaló que "en 2020 surgió un nuevo consenso científico documentable de que la memoria de un testigo de un sospechoso debe probarse solo una vez (mostrando la foto), ya que incluso la prueba en sí contamina la memoria del testigo". El Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado tiene hasta cinco días para procesar la liberación de Solorio de la prisión estatal de Mule Creek, al sureste de Sacramento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.