El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde este viernes la exposición 'World Press Photo 2023', donde se podrán apreciar hasta el viernes 17 de diciembre las instantáneas premiadas en el concurso anual de fotografía de prensa, en una edición con la crisis medioambiental, los conflictos internacionales, las migraciones y las cuestiones de género entre las temáticas destacadas.
La muestra incluye 119 fotografías y exhibe los trabajos ganadores de la última edición de World Press Photo. Entre ellas la fotografía del año, del ucraniano Evgeniy Maloletka, que muestra el horror de la guerra para los civiles con una imagen del asedio de Mariupol.
También el reportaje gráfico del año, del danés Mads Nissen, que relata la cotidianidad del pueblo afgano bajo el gobierno talibán.
Otro de los grandes focos lo tendrá el proyecto a largo plazo, de la armenia Anush Babajanyan, donde narra como cuatro países de Asia Central gestionan su escaso acceso al agua.
O el proyecto de formato abierto, del egipcio Mohamed Mahdy, que preserva la memoria de un barrio de pescadores de Alejandría.
El concurso de este año también ha distinguido el trabajo de dos españoles. Es el caso de César Dezfuli, en la categoría de formato abierto de la región Europa, por 'Passengers', un proyecto que relata las historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo.
Del mismo modo que Emilio Morenatti, con una mención de honor por 'War Wounds', un reportaje sobre civiles que han sufrido amputaciones en la guerra en Ucrania.
El World Press Photo 2023 ha contado con la participación de 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 instantáneas, y el concurso cuenta con 24 ganadores regionales y cuatro globales --elegidos ente los regionales--.
La Fundación Photographic, en colaboración con diversas entidades, organiza diferentes actividades paralelas a la exposición como una conversación entre el premiado César Dezfuli y el periodista Agus Morales (18 de noviembre), una charla de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage (20 de noviembre) y una mesa redonda sobre el fotoperiodismo (11 de diciembre).
Más visitas comentadas para comprender la actualidad
Las visitas comentadas llevan la experiencia más allá de la simple observación de las fotografías ganadoras, profundizando en las historias captadas, en la forma en que son mostradas y en los retos de la profesión fotoperiodística.
Con el objetivo de acercar al mayor número de personas los temas de actualidad y profundizar en su contexto, la organización ha ampliado el programa de visitas guiadas presenciales que se ofrecen, tanto al público general, como centros educativos y en empresas (a puerta cerrada en este último caso).
El año pasado, el World Press Photo cambió su estrategia apostando por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en 6 regiones -África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía - , para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio de autores e historias, y eliminando las categorías temáticas, centrándose en el formato: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Largo Plazo Duración y Formato Abierto.