El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha colocado ocho señales de tráfico bilingües tras una denuncia del presidente de la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, que ahora tiene todas las señales desde su casa hasta la CIudad de la Justicia en ambos idiomas.
"Han cambiado las señales solo en catalán que denunciamos ante los Juzgados de lo Contencioso. Pequeñas batallas que si libramos todos nos harán ganar la guerra", ha explicado el vecino de L'Hospitalet, sobre unos carteles que ya se aprecian en el barrio de Santa Eulàlia desde el 1 de noviembre.
El resto de señales del municipio continúan en catalán, pero desde Convivencia Cívica Catalana avisan de que "ahora irán" a por todos los carteles de la segunda ciudad más grande de Cataluña. "Poco a poco conseguiremos que todas las señales se ajusten a la legalidad".
Según han informado fuentes municipales a Informativos Telecinco, Escolano requirió el 10 de enero de 2023 al Ayuntamiento para sustituir las señales de tráfico.
La Asesoría Jurídica procedió a analizar la demanda formulada, se llegó a la conclusión que el marco normativo y la jurisprudencia requerían que las señales estuvieran en castellano y catalán.
La entidad también tiene como objetivo lograr cambiar los carteles de otras ciudades, como es el caso de Barcelona. "Ahora primera demanda para las señales que hay delante de las sedes de ERC, Junts y el PSC", ha indicado Escolano en sus redes sociales.
Esta batalla lingüística empezó en 2017 a raíz de una moción en el pleno municipal presentada por Ciudadanos, con el apoyo del Partido Popular, que reclamaba estos cambios en las señales. El caso acabó llegando a los juzgados tras la denuncia de Convivencia Cívica Catalana.
"Estamos defendiendo nuestros derechos lingüísticos, pisoteados por el régimen totalitario de los separatistas en Cataluña", ha concluido el presidente de la entidad, que se apunta la victoria tras pasear por su barrio con las señales en castellano y catalán.
Esquerra Republicana ha salido al paso para denunciar que el gobierno municipal "se pliegue ante una unidad que tiene por objetivo generar odio y conflictos de convivencia, en su campaña para perseguir y seguir arrinconando el catalán".
Por ello, el portavoz republicano y jefe de la oposición en L'Hospitalet, Jaume Graells, ha señalado al consistorio por un cambio de señales "sin que ni siquiera haya sentencia firme, suponiendo una renuncia más en la defensa y promoción del catalán por parte del Ayuntamiento".
Desde ERC pedirán conocer cuál es el alcance de estos cambios, así como el coste que supondrá tener que cambiar ahora las señales de tráfico cuando en la ciudad existen otras prioridades.
Por su parte, desde la entidad Hablamos Español también requiere esta decisión en los ayuntamientos de Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Palma de Mallorca, Santiago, Orense, Pontevedra y Lugo.