Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat
Los sindicatos de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre
Critican el acuerdo para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.
Renfe alcanza los dos millones de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia
Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre en sendas reuniones celebradas el martes, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
Estas reuniones extraordinarias han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana de cara a la investidura de Pedro Sánchez para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.
MÁS
El acuerdo PSOE-Sumar y su medida para reducir los vuelos cortos: las principales claves y su limitado ámbito de aplicación
Renfe devolverá el dinero a los pasajeros afectados por las lluvias: cómo reclamar
Restablecida la circulación de trenes de alta velocidad Barcelona-Madrid tras una incidencia en Guadalajara
Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.
El Ministerio defiende que es solo un acuerdo político
Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.
Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.
Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.