Turrón de Donuts, Baileys, o gin tonic son algunos de los productos que Torrons Vicens ha creado con el objetivo de desestacionalizar este dulce típico en fechas navideñas. Una apuesta que combina tradición e innovación y que cuenta con dos nuevas referencias como el de Chupa Chups o el de jamón, este último en colaboración con Enrique Tomás.
Los maestros artesanos catalanes empezaron hace más de una década su alianza con el chef Albert Adrià. Desde entonces, la elaboración de esta empresa de Agramunt (Lleida) ha contado con todo tipo de novedades que llegan a las mesas de toda España, como el lanzamiento del turrón de Chupa Chups, fusionando sabores que se convierten en una experiencia para el paladar.
"Con este tipo de dulces no dejas de hacer un postre en el que consigues desestacionalizarlo de las fechas de Navidad y consumirlo cualquier día del año. Además, nos permite llegar a un público más joven. La innovación abre nuevos mercados", explica Àngel Velasco, propietario de Torrons Vicens, a Informativos Telecinco.
El de Chupa Chups es la última apuesta de esta empresa familiar con larga tradición turronera desde 1775. Está elaborado con praliné de almendra, nata y fresa y recubierto de chocolate blanco, que mezcla los deliciosos sabores del turrón con el icónico caramelo. "Nos gusta sorprender a nuestros clientes", reconoce Velasco.
El otro gran producto de las doce innovaciones presentadas en la 34 edición de la Feria de Agramunt, que da comienza a la campaña de Navidad, es el de jamón con Enrique Tomás.
"Es un turrón que puede parecer muy extraño, pero al final unas almendras en cualquier aperitivo con un jamón te lo puedes comer". Así han fusionado los dos ingredientes. "El jamón lo secamos y le damos gusto al turrón. También hacemos un praliné con jamón. Así conseguimos este gusto".
Entre otra de las novedades está el turrón de milhojas de fresas con nata o plátano con chocolate. "No dejan de mirar hacia la repostería y postres más clásicos".
Precisamente, en Agramunt no falta el turrón en cualquier época del año. Esta localidad catalana es conocida por la producción de este dulce, donde el público puede descubrir todo sobre su elaboración en la feria anual que organiza en el mes de octubre, además de participar en actividades organizadas para todos los públicos.
Una oportunidad de empezar a degustarlo y empezar a empaparse del espíritu navideño. Esta popularidad ha servido para atraer a clientes en busca de nuevos sabores, como el de Donuts que presentaron el año pasado.
"Es uno de los que más se vendió y fue viral en redes sociales" añade el propietario sobre un producto con gusto y sabor al bollo en forma de rosquilla.
"El éxito es combinar la tradición con la innovación. No van reñidas. Pueden ir de la mano, se complementan", añade el maestro artesano.
"Hemos transformado en los últimos años la industria turronera. Una bandera que hemos llevado nosotros y que ahora otros fabricantes se apuntan para crear productos", indica el hijo del empresario Àngel Velasco, fallecido en septiembre de 2022 y el artífice de la compra de Torrons Vicens en el año 2000.