"Los ancianos están durante horas cagados y meados". Esta es la situación que denuncian las residencias y sus familias en contra de la prescripción de pañales de la Generalitat de Cataluña, que limita el gasto por usuario con cuatro absorbentes para el día y uno para la noche.
Un protocolo que ha supuesto "un aumento importante de infecciones de orina y llagas en los residentes, sobre todo en los que tienen un deterioro cognitivo grave o escasa movilidad", según la asociación de familiares Coordinadora 5+1 sobre una situación que "obliga" a los afectados a tomar antibióticos de "manera reiterada o, incluso, permanentemente, a pesar de los efectos secundarios que comportan".
La entidad lamenta la atención sanitaria para los ancianos, con un pañal desde que se van a dormir hasta que se levantan. "¿Alguien cree que mantenerlos cagados y meados porque tienen limitados los pañales es ofrecerles una vida digna?", lamentan.
Esta norma desprende para la asociación "un desconocimiento de la realidad de las personas que viven en residencias, y pone de manifiesto la voluntad de ahorrar dinero a costa de la dignidad y la vida de las personas que han trabajado, cotizado y luchado durante toda su vida".
Personas que en muchos casos "no tienen la capacidad de ir al lavabo por sí solas ni de solicitar que las lleven; la gran mayoría sufren doble incontinencia, urinaria y fecal y, por lo tanto, hacen sus necesidades en los pañales las 24 horas del día", por lo que recuerdan que una de las pautas para reducir estas infecciones de orina es aumentar la hidratación y hacer cambios frecuentes de estos absorbentes.
El pasado mes de junio, la Coordinadora Familiares de Residencias 5+1, envió una carta al Conseller de Salut pidiendo la modificación de la limitación actual en la prescripción, aumentándola hasta ocho pañales durante el día, según las necesidades de cada persona, a fin de solucionar esta problemática.
La respuesta recibida fue "muy correcta, pero la realidad es bien diferente", por lo que el conflicto continúa.
Por su parte, el Departament de Salut "no ha tomado ninguna medida para reducir las prestaciones" de productos sanitarios absorbentes, y reconoce que las alertas llegan “si se prescriben más de cuatro pañales para el día y más de uno para la noche”, aunque son "avisos meramente informativos" de acuerdo con las recomendaciones vigentes y las condiciones de financiación de estos productos.
Sobre el número de pañales establecido, la Conselleria recalca que se pueden superar "en el supuesto de que el profesional de la salud responsable de la prescripción lo crea oportuno", de acuerdo con las condiciones clínicas del paciente.
"Por lo tanto, el sistema de receta electrónica informa sobre las condiciones de financiación y las recomendaciones vigentes, pero no limita el volumen de pañales prescritos. No ha habido, pues, ninguna variación ni limitación en el uso de pañales", culminan.
Según datos a los que ha tenido acceso Informativos Telecinco, el número de envases dispensados durante el primer semestre de 2023 ha aumentado hasta en 28.730 unidades.
Sin embargo, para las residencias catalanas no es suficiente y piden nuevas medidas para resolver la problemática, facilitando la prescripción de un mínimo de ocho pañales diarios, si el residente lo necesita, y dos por la noche para evitar que los residentes "estén cagados y meados hasta el día siguiente".
El PSC ha presentado una propuesta de resolución en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña en la que pide al Govern que no se limite el uso de pañales en centros residenciales, una restricción que han denunciado tanto familias como las mismas residencias.
La denuncia de la Coordinadora 5+1 no es la primera sobre la reducción de los absorbentes prescritos por los médicos de familia en Cataluña, a raíz de una orden de Salut, ya que la semana pasada la patronal Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR) de Cataluña ya criticó la restricción de la dispensación de pañales.