United Gamers: el primer 'gimnasio' virtual para entrenar jugadores del 'League of Legends'

"Sería impensable que Leo Messi entrenase sólo jugando partidos de once contra once", cuenta Xavi Martínez, de 25 años, quien junto a su compañero de universidad Ferran Llobet, de 29, detectó que, si bien los jugadores en los deportes convencionales tienen planes de entrenamiento con multitud de ejercicios, en los videojuegos no existía nada parecido, que permitiese a los jugadores entrenar sus habilidades de manera eficaz, más allá de pasar innumerables horas en partidas reales.

De esa idea nació, en Barcelona en 2020, United Gamers, la primera academia a nivel global de entrenamiento de las capacidades técnicas necesarias para jugadores del League of Legends, que con más de 124 millones de jugadores activos, es uno de los videojuegos más populares en el mundo, cuyas retransmisiones de los campeonatos oficiales acumulan más espectadores que, por ejemplo, la final de la NBA.

Sin un precedente en el sector en el que inspirarse, los dos compañeros pasaron un par de meses "jugando sin parar", analizando las características del juego, observando qué capacidades tenían los profesionales y cuáles eran las habilidades que hacía falta desarrollar para mejorar como jugador. Así, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la que se conocieron, fueron capaces de desarrollar un plan de entrenamiento aplicado al terreno virtual.

En la misma Universidad de Barcelona entraron en contacto con el doctor Joan Solé, catedrático de Entrenamiento, y una referencia en el sector que ha trabajado en diferentes ámbitos como la Primera División de La Liga, la Fórmula 1 o la Moto GP. "Cuando entramos por primera vez a su despacho y le dijimos: 'Joan, queremos entrenar a jugadores de videojuegos', nos dijo que estábamos chalados", ser ríe Ferran. Pero pronto se convenció de la "gran carencia de entrenamiento optimizado que hay en el sector digital", apostilla Xavi, "así que decidimos tirarnos a la piscina y revolucionar el mundo del videojuego".

United Gamers es un gimnasio virtual para jugadores de League of Legends en el que se puede practicar de manera repetitiva algunas de las habilidades necesarias para tener éxito en este e-sport, como la puntería o el esquive. Y añaden: "No es un videojuego, no está pensado para el ocio, sino para aquellos", ya sean profesionales o amateurs, "que realmente quieran entrenar de manera más comprometida"; y ya son más de 20.000 los que se han animado a probarlo.

Entrenamientos virtuales

Tras pasar una prueba de nivel, que permite a la inteligencia artificial diseñar un plan de entrenamiento más avanzado y personalizado, el jugador puede seleccionar la práctica de diferentes habilidades, según las recomendaciones de dificultad que ofrece el programa.

Los ejercicios se han diseñado "aislando y adaptando situaciones que uno se encuentra en el videojuego" para que, al trabajarlas de manera repetitiva el jugador mejore su capacidad de respuesta ante una partida real. Además, al tratarse de situaciones aisladas, son más complicadas: si una partida real sería un cinco contra cinco, aquí "estás sólo ante 15 enemigos, que te disparan más, se mueven más rápido y tiene más vidas".

Por ahora, este 'gimnasio' está centrado en entrenamientos para una posición concreta del videojuego, el ADC (disparador de cercanía), pero "queremos llegar a crear un entrenamiento técnico y mental completo" para todo el juego, confía Xavi, aunque, añade Ferran, "aunque no sea tan específica, la versión que tenemos por ahora también es útil para otras posiciones".

Resultados probados

Tras el lanzamiento en 2020, con una primera ronda de financiación de 150.000 euros, una segunda que roza el medio millón y algo más aportado por los fondos públicos, las primeras versiones de United Gamers incluyen, de manera totalmente gratuita tres ejercicios distintos, los cuales ya han demostrado su eficacia.

Un estudio piloto, es decir, con una muestra reducida, elaborado junto a la Universidad de Barcelona, Llobet y Martínez han podido demostrar que su método de entrenamiento funciona. Aquellos que habían estado trabajando con United Gamers tenían una tasa de éxito en el juego un 138% mayor en pocas semanas, sin embargo, el grupo control que sólo había entrenado jugando partidas apenas había mejorado en un 20%.

Tras validar que el sistema funciona, están trabajando en una nueva versión ampliada que dispondrá de 36 ejercicios distintos, y que estará disponible bajo suscripción a partir de octubre.

"Hemos demostrado que hay interés en nuestro producto y queremos seguir adelante con esta aventura para convertirla en un modelo de negocio rentable", concluye Xavi .