Tal vez hacía un siglo que no ocurría un fenómeno así, pero este año la sardana ha vuelto a las fiestas, discotecas, festivales y verbenas en Cataluña; y es que la canción del verano no es el último éxito de Shakira, ni Quevedo, ni Rosalía, ni Aitana, ni Bizarrap, sino 'Coti x coti', una divertida sardana de The Tyets.
La canción acumula doce millones de reproducciones en Spotify, tres millones y medio de visualizaciones en YouTube y cientos de miles de usos en TikTok, pero su éxito más importante ha sido el de animar a varias jóvenes generaciones de catalanes a aprender y compartir esta danza tradicional que era vista por muchos como algo del pasado.
Oriol Ramon y Xavier Coca, nacidos en Mataró (Barcelona) hace 25 años, son los jóvenes detrás de la firma The Tyets, que llegó al mundo en 2018 de la mano de su primer tema, 'Trapetón', y alcanzó el primer gran éxito un año más tarde con 'RRHH'. Le siguieron 'Menorca' en 2020 y 'De l'1 al què' en 2022.
En marzo de este año presentaron su tercer álbum, Èpic solete, el cual los ha llevado a copar las listas de éxitos en catalán, donde se han colado, además de 'Coti x coti', 'Olívia' y 'Bailoteo'; así como su último single, 'La platja' junto a Stay Homas.
Con una discografía completa en catalán, este grupo ha sido reconocido por normalizar un estilo de música entre el trap y el reguetón en este idioma.
Pese a que en ocasiones han sido también criticados por los puristas por la inclusión de castellanismos en sus canciones, The Tyets demuestra el éxito del cercano uso de la lengua a lo que su generación habla en la calle convirtiéndose en los primeros artistas que han logrado más de un millón de escuchas mensuales en Spotify cantando en catalán.
Tal vez se trate de una moda efímera, pero la realidad es que el interés por el baile tradicional catalán está, posiblemente, en el mejor momento del siglo XXI y son cada vez más las generaciones que se animan a aprender los pasos y los ritmos de la sardana para bailarlas, ya sea al son de la cobla en la plaza del pueblo o cubata en mano en la discoteca.