Investigan a una mujer por la muerte de dos perros y cinco gatos tras dos meses encerrados en su piso de Montcada i Reixac
Los animales tuvieron que recurrir al canibalismo ante la desesperación por la falta de alimento
El piso estaba lleno de excrementos y suciedad, sin luz eléctrica y sin prácticamente luz natural en ninguna de las estancias de la casa
Balas de goma para ahuyentar a un oso que se pasea por la carretera de la Bonaigua: "Su actitud no es agresiva, tiene curiosidad"
Siete animales han estado encerrados durante más de dos meses, sin comida ni agua, en un piso de Montcada i Reixac (Barcelona). Una desesperación que llevó a los dos perros y a los cinco gatos a recurrir al canibalismo a causa del abandono por parte de una mujer, que está siendo investigada por un presunto delito de maltrato animal con agravante de muerte.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado el caso, que llegó a manos de la Policía Local el pasado 27 de febrero, cuando la ex pareja de la investigada acudió a la finca del domicilio y detectó "que algo raro estaba pasando".
MÁS
La propietaria había adoptado a dos perros, Hada y Rayo, y seis gatos. Pero a principios de enero abandonó su domicilio y aseguró a una vecina que había entregado los animales al refugio.
Todos ellos se quedaron sin ningún tipo de atención ni persona a su cargo y, dos meses más tarde, la policía local contactó con la propietaria para acceder al interior y rescatar a los animales que continuasen vivos. Sin embargo, en el interior se encontraron un panorama desolador.
"El piso estaba lleno de excrementos y suciedad, sin luz eléctrica y sin prácticamente luz natural en ninguna de las estancias de la casa. En la inspección se encontraron dos perros sin vida en avanzado estado de descomposición. Y los restos de dos gatos, que posiblemente habían sido comidos por los perros ante la ausencia de alimento durante un tiempo tan prolongado", explica FAADA, que también menciona el cuerpo sin vida de un tercer gato, mientras que del resto no había rastro.
Los vecinos aseguraron que desde hacía meses no se veía a la propietaria de los animales ni a nadie que se hiciera cargo de ellos, además de indicar que se percibía un fuerte olor a descomposición procedente del piso.
Ahora, el Juzgado de Instrucción investiga a la mujer por un supuesto delito de maltrato de animales domésticos agravado por el resultado de muerte y FAADA se ha personado como acusación popular en el proceso, con el objetivo de "asegurar que se haga justicia para estos animales que se han dejado morir de manera tan cruel".
La ONG que lucha para la protección animal también ha solicitado la privación cautelar a la investigada del derecho a la tenencia de animales, así como convivencia y la retirada de aquellos animales que pudiera poseer o tener en propiedad a día de hoy.