Su sueño siempre fue trabajar en la NASA y con 26 años lo logró. Roger Lascorz es de esas mentes privilegiadas que sorprenden. Con tan solo 16 años dejó Reus, su ciudad natal, y se fue a estudiar la carrera de Física en la University of West Georgia. Al terminar empezó ingeniería aeroespacial en la Georgia Tech y poco después hizo una maestría del Laboratorio de Desarrollo de Sistemas Aeroespaciales.
Roger logró la excelencia académica traducida en numerosos premios, reconocimientos y distinciones. Tal es su talento que en julio de 2019 recibió una llamada de la propia NASA donde le indicaban que tras superar un exhaustivo proceso de selección querían que él pasara a formar parte del equipo.
Desde entonces el reusense ha trabajado apoyando el programa Artemis, que prepara el regreso del hombre a la Luna. De hecho, ha vivido de primera mano los primeros lanzamientos y no descarta convertirse, algún día, en uno de esos astronautas que pisan la luna.
Pregunta. Eres de Tarragona, pero ya llevas bastantes años en Estados Unidos. ¿Cómo surgió la posibilidad de ir a estudiar allí con 16 años?
Respuesta. Yo siempre había querido trabajar en los Estados Unidos y pensé que cuanto antes fuera mejor. Cuando terminé la ESO me enteré de que tenía la University of West Georgia, que aceptaba a estudiantes de otros países que eran menores y me preparé el SAT, que es como su selectividad.
P. ¿Empezaste la universidad con 16 años? Esto es para cerebros privilegiados.
R. Bueno, hay más personas que lo hicieron. El año que yo fui vinieron dos catalanes más. La familia me ayudó mucho, si no, no me lo podría haber permitido. Conseguí una beca que me permitía pagar como si no fuera inmigrante y fuera de dentro del estado. Con 22 años terminé la segunda carrera de ingeniería aeroespacial.
P. Y con buenos resultados.
R. Estudié mucho y dediqué muchas horas. También los compañeros me ayudaron. Fue difícil, pero fue bien.
P. Tenías 16 años cuando te fuiste. ¿Fue duro separarse tan joven de tu familia?
R. Un poco. Yo venía a Cataluña dos veces al año: para Navidad y en verano. Los llamaba a menudo y a veces me vinieron a visitar.
P. ¿Cuándo entraste a trabajar en la NASA?
R. En julio de 2019. Tenía 26 años. Fue un proceso de selección muy emotivo. Tuve una entrevista por teléfono porque estaba en Pensilvania. Fueron preguntas técnicas y de cooperación en equipo. Tras la entrevista me dijeron que les encantaría tenerme en el equipo, pero no me quería emocionar hasta que me lo dijeran oficialmente. Me llegaron los e-mails de que tenían una oferta para mí. Entré como ingeniero y electrónica.
P. ¿Y actualmente en que ámbito trabajas?
R. En sistema de voces. Me encargo de desarrollar los sistemas que en el día del lanzamiento del cohete no causen interferencias. Piensa que ese día hay muchas personas que se comunican entre ellas y no pueden recibir interferencias de otros sistemas. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en proteger un sistema de transferencias electromagnéticas. También he trabajado en poner sistemas que pueden aguantar en los alrededores del cohete sin que las vibraciones, ni la presión ni el calor del cohete se rompan.
P. Has trabajado dentro del programa Artemis, la vuelta del hombre a la luna. ¿En qué ámbito?
R. Tanto en el desarrollo de sistemas de voz como en el desarrollo de sistemas de imagen.
P. ¿En qué consiste el desarrollo de sistemas de imagen?
R. Si visteis el lanzamiento el cohete provocaba mucho calor, salía muy rápido, y provocaba muchas vibraciones. Tuvimos de conseguir imágenes de alta resolución, de alta velocidad, para tener todas las cifras que necesitas para después iterar sobre el cohete si es necesario. A la vez necesitas que todo esto aguante al estar en un lugar donde hace calor y hay vibración. Es básicamente que no peten todos los sistemas que normalmente sería menos complicado en la mayoría de los sitios y se vuelve más complicado en la NASA por el volumen de cifras y por las condiciones por las que tienen que operar los sistemas.
P. Hace años hubo la carrera aeroespacial conocida de la Guerra Fría, pero hemos estado muchos años sin pisar la Luna. ¿Por qué hemos estado tantos años?
R. Esto se lo tendrías que preguntar a la gente del congreso americano o parlamentos de otros países. Tanto la NASA como la Agencia Aeroespacial Europea dependen del apoyo de la gente que después presionen a sus políticos para que den o no dinero. Al acabar la Guerra Fría había un grupo de gente que pensaban que se había gastado mucho dinero, que ya se había hecho y que se debía invertir de otra manera. Ahora en cambio hay gente que piensa que volverlo a hacer con la tecnología nueva vale la pena.
P. ¿Qué busca el programa Artemis?
R. Primero la parte de mostrar que el espacio es para todos. Un objetivo es llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna. De momento no ha habido nadie de estos dos grupos que ha ido. También se habló de hacer una base en la Luna, porque normalmente es estar unos días y volver y lo que se quiere hacer es una estructura donde siempre hay gente de manera permanente y vaya recibiendo a otras personas que vienen y van. Por otro lado, el programa Artemis también sirve para probar sistemas por si se quiere ir a Marte. En vez de irte tan lejos pruebas ir más cerca, intentas que funcione todo y estás en un ambiente de si alguna cosa falla no es tan grave que si falla cuando estas yendo a Marte.
P. Desde fuera tenemos muchas imaginaciones. ¿Se está trabajando en la posibilidad de que el hombre pueda habitar la Luna?
R. Hay a quien le gustaría tener una base permanente en la Luna, pero depende del Congreso. Hay gente que piensa en establecer una base en la Luna para que se puedan hacer muchos experimentos.
P. ¿Sería como las bases de la Antártida?
R. Sí, similar, pero con algunas cosas diferentes. Se puede hacer experimentos de micro gravedad, ver el efecto que tiene en el organismo humano. Cuando estas en el espacio pierdes masa ósea muy rápido. Es información pública. La Nasa ha desarrollado maneras de evitar que la gravedad te haga perder masa ósea. Si se avanza en esta investigación después también te sirve en la Tierra para la gente que tiene osteoporosis u otros problemas médicos.
P. ¿Tu siempre has querido trabajar en la NASA?
R. Sí, es básicamente el motivo por el que me fui a los Estados Unidos.
P. ¿Quieres ser astronauta?
R. Apliqué la última vez que la NASA seleccionó a gente, pero desafortunadamente no me cogieron.
P. ¿Las pruebas de selección para ser astronauta son duras?
R. No sé qué hicieron. Yo envíe los documentos y no pasé la primera fase, así que no se cómo fueron las pruebas físicas de la gente que pasó a las fases finales.
P. ¿Si hay otra convocatoria te volverás a presentar?
R. Si, yo me presentaré, a ver si hay suerte.
P. ¿Es uno de tus próximos objetivos profesionales?
R. A mí me gustaría, pero me tengo que hacer objetivos a corto plazo porque tu miras a quien cogieron de astronauta y son gente espectacular. Yo entiendo que no me cogieran a mí.
P. ¿Por las condiciones físicas de estas personas?
R. Por muchas cosas. Son gente con doctorados, pilotos que han estado decenas de miles de horas volando. Yo intento avanzar donde estoy y si algún día me cogen me encantaría, pero no sé cuántos años tardará la NASA en volver a buscar astronautas.
P. ¿Cuáles son tus próximos objetivos profesionales?
R. ¿Realistas? Me gustaría ascender en la organización en la que estoy ahora.
P. Desde fuera de la NASA, la tele, el cine, las series, nos han pasado una imagen arquetípica. ¿Cómo es la NASA por dentro? ¿Es tal cual se muestra en el mundo audiovisual?
R. Yo estoy en Centro Espacial Kennedy. Allí preparamos cohetes para su lanzamiento. Quizás el Space Center Houston se parece más al que muestran en las pelis. En mi centro, cuando lanzamos el Artemis 1 estábamos todos emocionados y esperando que todo funcionara bien. Piensa que en la NASA se hacen muchísimas cosas. Hay grupos que quizás si su trabajo en concreto se parece a lo que describen en las series, pero también hay grupos que hacen cosas muy diferentes.
P. ¿Cómo profesional, cuál es el proyecto de mayor envergadura que tiene la NASA ahora mismo entre manos?
R. Desde mi punto de vista el Artemis porque yo creo mucho en que vuelvan personas a la Luna. También otros centros trabajan en misiones robóticas para Marte.
P. ¿Piensas volver a trabajar en España?
R. Es poco probable. Estoy bien en la NASA.