Jabugo, en Huelva, se adelanta y despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico 100% de bellota

Hablar del municipio onubense de Jabugo, es hablar de la capital del jamón y de las chacinas de cerdo ibérico ya que es uno de los principales productores de esos manjares. Por eso, en esta localidad de la Sierra de Aracena, despiden el año de una forma muy especial: cambiando uvas por lonchas de jamón.

Son sus ya consolidadas "Precampanadas Ibéricas", que este año han cumplido su tercera edición. Un evento simbólico que esta mañana ha unido en el pueblo a vecinos y visitantes. "Nuestro jamón Denominación de Origen Protegida de Jabugo es la mejor representación de nuestra identidad, aquí y en el resto del mundo", ha dicho el alcalde,  Gilberto Domínguez, minutos antes de que hayan sonado las 12 campanadas.

El acto se ha celebrado, como no podía ser de otra forma, en la Plaza del Jamón. Allí se han congregado decenas de personas que han disfrutado de este manjar: jamón ibérico 100% de bellota.

12 campanadas con 12 protagonistas

Con unos minutos de retraso, Jabugo ha despedido el año con sus 12 campanadas. Cada una de ellas las ha dado una persona relacionada con el municipio y con el mundo del ibérico de bellota.

Uno de los encargados de dar las campanadas ha sido Guillermo García-Palacios, Presidente de la Denominación de Origen Protegida, que ha destacado que "este producto es un valor añadido para toda la Sierra de Huelva".

El alcalde de la localidad ha destacado la importancia de esta iniciativa pensada para promocionar el producto estrella del municipio y ha hecho hincapié en que "una Navidad sin jamón es una Navidad huérfana".

En Jabugo, ya es año nuevo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.