El Grinch más querido por los niños está en Huelva y le encanta la Navidad

  • Desde hace unos años un pueblo de Huelva lucha por ser el más y mejor decorado con motivos navideños

  • Se trata de Los Corrales, donde ha nacido un Grinch que lejos de querer robar la Navidad, se ha empeñado en celebrarla por todo lo alto

  • Las fachadas de sus casas se han vuelto virales por las espectaculares decoraciones y lucen que laman la atención de vecinos y hasta turistas

Estamos inmersos en una de las épocas más especiales del año, La Navidad. Reuniones familiares, encuentros con amigos, ambiente festivo, regalos, canciones... puede sonar bien, pero hay a quien no le gusta en absoluto. Una animadversión que desde hace años ha quedado perfectamente representada en un personaje verde, peludo y aguafiestas llamado Grinch.

Al duende enfadadizo se le caracteriza por su odio a la fiestas navideñas y a todo lo que le rodea, pero lo que no sabe es que en España ha encontrado un homólogo muy contrario a lo que suele predicar el histórico personaje.

En pleno corazón de Corrales, un pequeño municipio en la provincia de Huelva, existe alguien que ha transformado las calles en un destino mágico para las fiestas. Es el Grinch de Corrales, el personaje más viral y conocido de las fiestas onubenses.

Un Grinch enamorado de la Navidad

A lo largo de los años, este duende onubense se ha ganado el cariño de vecinos y visitantes. La Casa del Grinch nació en la calle Cumbre de los Milanos, donde los residentes decidieron decorar sus hogares con un tema navideño diferente: el célebre Grinch, conocido por "robar" la Navidad.

Lo que comenzó como una modesta decoración, pronto creció hasta convertirse en una atracción que cada año atrae a miles de visitantes de toda la provincia y más allá: "Comenzamos a hacerlo tras la pandemia como una forma de convivencia entre vecinos, pero con el tiempo se ha convertido en lo que es hoy", dice Daniel Nogales, la persona que se esconde bajo el disfraz del duende cascarrabias.

Hoy en día, la Casa del Grinch cuenta con decoraciones temáticas espectaculares, luces deslumbrantes y una ambientación inmersiva que transporta a los visitantes al mismísimo pueblo de Whoville.

Un proyecto que nace del "pique entre vecinos"

Cada año eligen una temática, o más bien, un elemento que añadir. Este año han sido los "cascanueces", así que "con cuatro botes de pintura nos hemos puesto manos a la obra". Esto se une a lo que inventan Navidad tras Navidad.

Algo que se ha convertido en todo un reto que crea verdaderas batallas entre vecinos: "Se van picando para ver quién adorna más y mejor", hasta que se les va de las manos y convierten el pueblo en un parque de atracciones y luces.

Tanto han avanzado que acaban de conseguir convertirse en asociación: "Villa Quién Ciudad de las Luces", un nombre que les va como anillo al dedo, pero que no han podio estrenar a tiempo. Serán los encargados de organizarlo todo el próximo año.

Visita a los niños hospitalizados

"Estoy profundamente agradecido por haber vivido un día tan especial y significativo. Gracias al Hospital Juan Ramón Jiménez por permitirme, como el Grinch de Corrales, compartir una Navidad más con esos pequeños luchadores", compartía el travieso personaje en sus redes sociales después de haber vivido uno de los momentos más especiales de estas fiestas.

Durante toda una jornada pudo hacer felices a los pequeños hospitalizados que por un momento se olvidaron del lugar en el que se encuentran. Recuerdan especialmente el caso de un niño autista que visitaron hace unos años y que hoy en día es el único espectáculo de música y luces que se atreve a visitar, "le hemos ayudado a mejorar", dice Daniel.

Reconoce que al principio le reciben con miedo, pero que acaban pasando una jornada entrañable.

Recogida de cartas

Desde principios del mes de diciembre, la casa del Grinch ha recibido las cartas con los deseos de todos los niños del pueblo y alrededores. Es la paradoja de este personaje que se ha vuelto andaluz en este pueblo onubense. A pesar de representar el rechazo a estas fiestas, es capaz de despertar el espíritu navideño de todo un municipio.

Con la recién estrenada asociación pretenden involucrar a todo el pueblo, de forma que incluso los niños puedan comenzar a crear sus propias decoraciones en el colegio. De esta manera, el pueblo de las luces se podrá extender más allá de las dos calles que participan a día de hoy.

Para que todos, vecinos y visitantes, puedan estar informados, estos amantes de la Navidad han creado una página web. Ahí irán adelantado todos los movimientos que el duende del pelo verde realice por tierras onubenses.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.