Un hombre de 47 años pudo ser encontrado sano y salvo después de que se perdiera cuando cogía setas en una zona de monte de la localidad de Hornos (Jaén). Por suerte, la Guardia Civil pudo dar con él por la noche.
En esta temporada otoñal de recolección del hongo, este vecino de Peal de Becerro salió el viernes 22 de noviembre al paraje conocido como Cumbre de Hornos. Sin embargo, no regresó al atardecer, cuando se fue la luz natural.
Sus familiares avisaron a las autoridades de su desaparición, ya que tampoco respondía a las llamadas telefónicas. Había estado recogiendo concretamente níscalos y los agentes descubrieron después que dejó su móvil en el coche.
Por tanto, no lo llevaba encima cuando trataron de comunicarse con él. El Instituto Armado activó esa misma tarde un dispositivo para localizarlo en la Sierra de Segura y lo consiguió ya a las 3:40 horas de la madrugada del sábado.
En un vídeo compartido por la Benemérita se puede ver el momento en el que dos agentes lo ven. En medio de la oscuridad, caminan con potentes linternas por una zona montañosa escarpada y de difícil acceso.
La batida a pie dio sus frutos. El hombre estaba a unos cuatro kilómetros de donde había estacionado su coche. "Tranquilo, te escuchamos, ya estás con nosotros, estamos aquí", le dice uno de los guardias civiles al encontrarlo.
"¿Estás bien? ¿Qué te ha pasado?", le pregunta. A lo que él responde, entre sollozos: "Sí, estoy bien. Dios mío. Me paré a comer, de repente vino una intensa niebla con aire y empezó a llover. Me desorienté".
El jienense les explica también que intentó orientarse "con el ruido de la carretera". Pero, ya le fue "imposible", lamenta. Tras finalizar felizmente esta historia, desde el Instituto Armado han aconsejado siempre llevar el teléfono, con la batería cargada.
Además, las personas deben ser conscientes de su condición física al alejarse de su vehículo. Pues tienen que pensar en el regreso, después de adentrarse en el monte. Asimismo, recomiendan utilizar una brújula o GPS si se explora una zona desconocida o hay niebla.
Es importante consultar antes de salir a por setas las condiciones meteorológicas del día. En el caso de acudir a la sierra, allí oscurece antes, por lo que es útil llevarse una linterna por si se hace más tarde para volver al punto de partida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.