Dos hombres, de 40 y 41 años, están acusados de haber suministrado alimento contaminado a 13 caballos que terminaron muriendo en la localidad de Alcaudete (Jaén). Así lo ha comunicado este viernes la Guardia Civil.
Los animales fallecidos eran de pura raza española y perdieron la vida a causa de botulismo, una enfermedad grave causada por la bacteria Clostridium botulinum. Estaba presente en la comida vendida por los dos investigados.
Se les atribuye un presunto delito de maltrato animal, el mismo que motivó la condena a unos cazadores en Granada. Según relata la Benemérita, ambos son responsables de unas explotaciones ubicadas en Granada y Almería.
En ellas elaboran y comercializan el alimento para ganado, pero sin las autorizaciones necesarias. Los agentes colaboraron con sus homólogos de las citadas provincias para inspeccionar esas instalaciones e intervenir la comida.
Localizaron gran cantidad de balas de ensilado de triticale contaminadas, justo el producto que le habían enviado al propietario de la explotación de equinos afectada en Alcaudete. Los resultados de los análisis detectaron la presencia de la bacteria.
Además, veterinarios de la Junta de Andalucía tomaron muestras de los caballos para certificar que habían ingerido ese forraje. Todos ellos eran potros de entre uno y cinco años. Fueron muriendo paulatinamente al transcurrir varios días.
Las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Jaén. En los juzgados se continuará con el caso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.