El caso de Antonio, el malagueño que murió el pasado fin de semana y cuyo cadáver fue incinerado tras confundirlo con otro, llegará a los juzgados. La familia denunciará lo ocurrido, según han confirmado a Informativos Telecinco.
Damián Vázquez, abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, presentará el escrito ante la justicia. "Es un error muy burdo en el sentido de que no estamos hablando ni de dos hombres, sino de personas con sexos distintos", nos cuenta.
Cree que "no cabe en la cabeza" lo que ha sucedido. Las hijas del fallecido quieren "esclarecer dónde ha estado el fallo y quién es el responsable" porque su padre no deseaba ser quemado y acabar en una urna, como finalmente pasó.
Tras sufrir un infarto en la madrugada del viernes al sábado 19 de octubre, Antonio perdió la vida. Se encontraba junto a otros familiares en la localidad de Barbate (Cádiz) porque iba a asistir al Mundial de superbike que se celebraba en Jerez hasta el domingo.
Su cuerpo fue llevado entonces al Instituto de Medicina Legal de Cádiz (IMLC) para realizarle la autopsia. Pero, la casualidad hizo que también esa noche muriese una anciana en otro punto de la provincia. Su cadáver también llegó al mismo centro.
El deseo del difunto era ser enterrado en Rincón de la Victoria (Málaga), junto a la tumba de su mujer. Sin embargo, después de los trámites para su traslado hasta allí, la hija recibió la noticia de que había habido una doble equivocación.
Resultó que el cuerpo de Antonio lo habían "mandado a otra familia" (la de la mujer mayor) y cuando se dieron cuenta del fallo "ya era demasiado tarde". Se celebró "el velatorio, la misa e incineración", nos explica el letrado.
Esa era la voluntad de la finada y así lo pidieron a su funeraria. Se desconoce en qué momento del proceso se cometió la confusión con los dos cadáveres y será la justicia quien determine "si ha existido alguna responsabilidad penal, civil o administrativa".
Las dos hijas están "destrozadas" y la denuncia tiene como objetivo reclamar por el "doble daño moral, el calvario y la angustia" causados. Desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía han abierto también una investigación.
En un comunicado emitido lamentaron lo sucedido, por lo que pidieron disculpas a los perjudicados. El expediente de información previa tratará de aclarar dónde se produjo el error o los errores, si más de una persona o empresa ha estado implicada.
Existen unos protocolos de comprobación a la hora de custodiar, identificar y entregar los cuerpos de fallecidos desde el Instituto de Medicina Legal a las funerarias. Pudieron no aplicarse correctamente.
Al final, la hija de Antonio ha conseguido llevar los restos al cementerio de Rincón de la Victoria para que esté con su madre. Pero, su hermana no se pudo despedir de él antes de que llegase al IMLC, ya que está embarazada y reside en Córdoba.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.