Expertos oncológicos han destacado que actualmente los avances en radioterapia permiten tratar el cáncer de mama en tan solo cinco sesiones en lugar de en 25 como se hacía hace años. En este sentido se han pronunciado este viernes durante un encuentro en el Área Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Las pacientes y demás interesados han asistido a este encuentro con profesionales sanitarios relacionados con esta enfermedad, donde los doctores Jorge Contreras, jefe del Servicio Integral de Oncología; África Fernández, especialista en Oncología Radioterápica; Carmen Cañabate, especialista en Oncología Médica; Laura López, especialista en Ginecología y responsable de la Unidad de Mama; y Carmen Barceló, psicooncóloga de Quirónsalud Málaga respondieron a las dudas frecuentes que surgen antes, durante y tras esta enfermedad.
El cáncer de mama continúa ocupando la primera posición en incidencia mundial del cáncer, seguido del de pulmón, colorrectal y próstata. En España el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de cáncer a nivel general y la primera en mujeres, con 36.395 casos estimados para este año según los registros.
Este aumento se debe a muchos factores entre los cuales están el aumento de la población, el envejecimiento poblacional, exposición a factores de riesgo y al aumento de disponibilidad de las técnicas de detección precoz. Un dato esperanzador es que según Redecan (Red Española de Registros de Cáncer), la supervivencia a cinco años en el cáncer de mama continúa aumentando, encontrándose según el último registro en el 86% y con estimaciones favorables para el futuro.
Hay que destacar la importancia de la detección mediante exploración física, especialmente en aquellos pacientes con antecedentes familiares. La detección tardía hace que se diagnostiquen en estadios más avanzados de la enfermedad.
Respecto al tratamiento con radioterapia en el cáncer de mama, se ve un cambio de paradigma. Hasta hace poco se realizaban los tratamientos en 25 sesiones con técnicas más antiguas que provocaban toxicidad aguda y crónica limitante para las pacientes y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y la investigación en radioterapia se pueden realizar la mayoría de los tratamientos en tan solo cinco sesiones con técnicas de aplicación más avanzadas que reducen las complicaciones.
Además, gracias a los avances incorporados en centros como el Hospital Quirónsalud Málaga, es posible realizar el tratamiento con la técnica llamada "Deep inspiration breath hold" o "Inspiración profunda mantenida", que busca proteger el corazón durante el tratamiento.
"La paciente toma una inspiración profunda y mantiene el aire en los pulmones durante unos segundos. Durante este proceso, unos sensores colocados en la superficie del cuerpo detectan el momento exacto en que la paciente ha alcanzado la inspiración profunda. Solo en ese instante la máquina de radioterapia administra la dosis de radiación, buscando el momento en el que el corazón se ha alejado del área a tratar. Esto garantiza que la radiación se concentre en la zona que queremos irradiar y no afecte a los órganos sanos cercanos", han añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.