El Ayuntamiento de Málaga pide reducir los pedidos con envíos a casa para evitar colapsar el tráfico

  • El Ayuntamiento de Málaga ha realizado un informe pionero junto a las principales empresas de transporte para mejorar la movilidad

  • El crecimiento de envíos de pedidos a domicilio provoca en la capital atascos de más de una hora

  • Reducir los envíos a domicilio, fomentar el uso de taquillas o la implementación de la zona de descarga nocturna son algunas de las propuestas

La asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales (alimentación y bebidas, droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, textil…) que reúne a más de 34.000 empresas, ha colaborado con el Ayuntamiento de Málaga y las principales empresas de transporte que operan en el municipio en la elaboración de un diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías de la ciudad. Es este el paso previo para el desarrollo de un Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías.

Uno de los motivos principales por los que han llevado a cabo este análisis es por el crecimiento que el comercio ha experimentado en la ciudad: "el comercio tiene en Málaga un peso del 51% en el total de establecimientos mientras que la hostelería representa el 25%" se asegura en el comunicado que el Ayuntamiento ha elaborado junto a las empresas de transporte.

En las conclusiones presentadas se indica que "tienen que facilitar las vías de entrada y salida de la ciudad para dinamizar la actividad empresarial de las compañías que operan en el municipio y su área metropolitana. Actualmente, nos encontramos con atascos de más de una hora que nos impiden suministrar productos y referencias de forma apropiada".

Reducir el número de pedidos a domicilio

Ese volumen de tráfico generado por la proliferación de envíos a domicilio provoca también un impacto medioambiental muy perjudicial, y es lo que desde el Ayuntamiento y las empresas se comprometen a mejorar.

Lo más llamativo y novedoso es la intención que tiene el consistorio de realizar una campaña de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas (lockers) o recogidas en tienda.

Se pretende también aumentar el número de espacios disponibles de zonas de carga y descarga y fomentar el uso de vehículos eléctricos. Asimismo, para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica, se apostará por la implementación de descarga nocturna.

El proyecto, que según el consistorio es pionero, pretende por tanto impulsar un modelo de equilibrio entre la movilidad sostenible y el crecimiento económico.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.