La OCU advierte: las tres preguntas que nunca debes responder al comprar de segunda mano
Los consejos, dirigidos a los 19 millones de usuarios de Wallapop, están orientados a distinguir entre transacciones seguras y fraudulentas
No compartir datos personales, no salir de la aplicación o evitar medios de pago que no admitan reembolso previenen la mayoría de las estafas
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Según el Ministerio de Interior, las ciberestafas son la categoría de criminalidad que más ha crecido: en los primeros seis meses de este año se cometieron más de 237.000 delitos cibernéticos, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Con el fin de prevenirlos y, más en concreto, distinguir entre transacciones seguras y otras potencialmente fraudulentas en la compraventa de productos reacondicionados, Wallapop y OCU ofrecen una serie de consejos básicos dirigidos a los 19 millones de usuarios de la famosa aplicación.
OCU advierte contra tres prácticas muy comunes que pueden dar lugar a una estafa durante la compra y venta de productos reacondicionados:
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1. “Dame tu correo electrónico y reservo el producto”. El ciberdelincuente trata de salir de la app para evitar los controles de seguridad.
Recomendaciones
- No comparta sus datos personales con otros usuarios. No es necesario compartir email, teléfono o DNI. Desconfíe de quienes soliciten esa información.
- Evite abrir enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos que parezcan sospechosos.
- Recuerde que todo el proceso de compraventa puede realizarse desde la app, no es necesario salir de la plataforma.
2. “Hazme una transferencia y te envío el producto”. Los ciberdelincuentes proponen medios de pago fuera de la app y que no admiten reembolso (como una transferencia o un bizum) para luego no enviar nada, una caja vacía o un producto de menor valor.
Recomendaciones
- Utilice sistemas de pago seguro. La plataforma facilita pagos seguros integrados dentro de la app, ya sea en persona o mediante Wallapop Envíos.
- Para compras o envíos, recuerde activar esa opción de envíos, que permite enviar los productos, incluso los voluminosos, a cualquier lugar.
3. “No me llegó el producto”. Muchos ciberdelincuentes tratan de engañar a los vendedores haciéndoles creer que la empresa logística ha perdido el paquete o que ha llegado un producto incorrecto o de menos valor.
Recomendaciones
- En caso de problemas con un envío, acuda al Centro de Ayuda de la app, donde le orientarán sobre cualquier duda o incidencia. También sirve para reportar perfiles o productos potencialmente fraudulentos.
- Utilice el chat y revise las valoraciones de otros usuarios. Una comunicación clara y fiable suele garantizar una transacción transparente y segura, tanto para el comprador como para el vendedor.
Conviene saber que Wallapop no contacta con el usuario a través del chat, ni tampoco pide las contraseñas por este canal. No obstante, si el usuario observa una conducta sospechosa o tiene un conflicto con la otra parte, es aconsejable contactar con el Centro de Ayuda de Wallapop. Si el fraude ya se hubiera producido deberá interponer antes una denuncia a las autoridades. Wallapop y OCU colaboran activamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la formalización de la denuncia facilita cualquier ayuda posterior.
Por último, OCU recuerda que la reutilización de productos ofrece importantes beneficios económicos y medioambientales a los consumidores. En este sentido, Wallapop calcula que las compraventas realizadas en su plataforma el año pasado generaron un ahorro de más de 500 mil toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y más de 2.463 millones de euros en 2023 en los bolsillos de los usuarios.
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