El flamenco tiene futuro. Se sabe porque acaba de firmar un seguro de vida con una joven jienense. Un pacto de sangre ("sucia") con Ángeles Toledano, nacida en Jaén hace 29 años, y con una voz de las que se mete por lo oídos hasta llegar a lo más hondo de las entrañas.
Hay quien dice de ella que es la nueva Rosalía o que es la promesa más brillante de este arte centenario, "pero yo prefiero no pensar en esos conceptos y mantener los pies en el suelo", dice la cantaora nerviosa e ilusionada porque le toca presentar su trabajo.
Sorprende la dulzura de su voz cuando habla por lo lejos que queda del torrente que llega a sacar con una guitarra a su lado. Lo demuestra en "Sangre Sucia", su disco, su primer trabajo, aunque no su primera experiencia profesional.
Su talento es innato, aunque se lo sigue trabajando porque "el flamenco requiere de mucho estudio", apunta. Lo del cante jondo le viene de su abuelo. Fue con él con quien se subió por primera vez a un escenario cuando tan solo tenía 6 años. "Me he empapado de muchas cosas y de mucho flamenco en todo este tiempo", asegura.
Para llegar a donde está hoy, los zapatos de Ángeles han pisado innumerable tablaos y peñas, siempre rodeada de las mujeres que han inspirado las letras que ha escrito para este disco. Su madre, su abuela, sus amigas... todas han dejado una huella en ella a la que quiere ponerle voz.
"Sangre sucia" es una mezcla de eso, de lo que le han enseñado las mujeres de su vida y ahora quiere cantarlo ella. "Es poner en valor lo sucio, lo que está fuera de norma, lo que es políticamente incorrecto" dice en un intento de sacar de las tradiciones menos feministas a las niñas de su generación.
Un disco compuesto por nueve temas que han contado con su letra, con su propia inspiración. Un disco de autora con mucha verdad porque "la verdad siempre gana", comenta haciendo referencia a los estilos de música actuales que, en ocasiones, tienen tantos adornos que dejan escapar los mensajes.
Dos años de incansable trabajo hay detrás de este fruto. El álbum no es solo música, es un puente entre generaciones, una manera de transmitir el duende y la pureza de un arte que sigue vibrando en el corazón de quienes lo sienten. Y lo sienten muchos.
Por eso, Ángeles está feliz de anunciar que ya tiene cerradas tres fechas para poder presentar su trabajo en directo: el 22 de noviembre en el Monkey Week (Sevilla) y los días 16 y 17 de enero en Inverfest (Madrid)
Una oportunidad para comprobar que el arte jondo sigue vivo, aunque con frescura y con toda la autenticidad que caracteriza a este estilo tan arraigado en nuestras fronteras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.