Es una de las grandes riquezas de nuestros tiempos. El flamenco (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) es un arte tradicional que ha evolucionado durante siglos, y ahora, en pleno siglo XXI, llega en forma de videojuego. Un cruce entre la tecnología moderna y una de las tradiciones más importantes de España para mostrar, no solo su historia, sino también sus ritmos más complejos.
En este contexto, nace "Flamenco", una aplicación para teléfonos móviles con un videojuego formativo. Detrás de este proyecto están unos jóvenes malagueños que piensan que aprender es mucho más fácil si se hace jugando. Ellos forman la startup Novelingo, especializada en el desarrollo de "serious games".
El equipo es bien completo: Daniel Cañete es el director del proyecto, José Luis García el guionista del videojuego, Felipe Milano el responsable de la música y Pepín Naranjo el guitarrista. Juntos, en tan solo seis meses han creado esta herramienta para divulgar más datos sobre el flamenco.
El juego, que está disponible para Android e iOS, propone un viaje musical que combina grabaciones originales, anécdotas y mucha historia, además de adictivas dinámicas de juego. "Es un curso de flamenco comprimido en un juego de 45 minutos", dice el director del proyecto.
Una especie de novela virtual en la que el jugador se irá encontrando con escenarios en los que tendrá que tomar decisiones y conseguir ganar puntos para avanzar.
El protagonista y personaje principal es un reconocido cantaor malagueño de principios del siglo XX, Piyayo. Al principio del juego abordará a los participantes: "Hola, perdonen ustedes que les interrumpa. No es que les estuviese espiando, pero me ha ‘parecío’ entender que les interesa el flamenco", dice dicho personaje al inicio del juego.
A partir de ahí, comienza un recorrido por la geografía flamenca: tablaos, teatros, ciudades vinculadas al flamenco. "No es para profesionales, es para que cualquiera aprenda un poco más sobre esta disciplina", aclara Daniel.
Durante ese recorrido, el jugador se irá encontrando además con diversos talleres, como por ejemplo, uno para aprender a tocar la guitarra o el que parece más original: un taller para aprender a tocar las palmas con arte y compás: "proponemos palmas para acompañar hasta en 8 palos del flamenco, como pueden ser las sevillanas o las seguidillas".
De esta forma, estos jóvenes malagueños quieren ofrecer una herramienta divertida tanto a quienes ya conocen el flamenco como a aquellos que no tienen experiencia previa, como los miles de turistas que cada año nos visitan atraídos por este compás.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.