"Puede que no lo sepas pero existe en cada rincón una heroína escondida dispuesta a salvarlo todo". Son los primeros acordes de un homenaje en forma de canción a las heroínas invisibles del hogar: las amas de casa. Un reconocimiento que sale de la voz de Nina Alemania, una artista natural de Chiclana de la Frontera, Cádiz, y del puño y letra de su hermano Tomi.
Juntos han querido poner en valor un trabajo, el doméstico, poco valorado socialmente, "están siempre al pie del cañón y nunca te piden nada a cambio, solo esperan verte feliz", dice Nina, que se ha inspirado en su madre para sacar adelante esta canción.
Con un ritmo desenfadado, aflamencado y divertido esta obra plantea reflexiones que invitan a visibilizar una realidad a veces escondida: "se despierta la primera cada mañana y no tiene despertador, le sonríe a la vida y nunca está de mal humor", dice la canción, que recuerda que viven entregadas a las labores de hogar y a sus familias, sin percibir remuneración alguna a cambio.
En este contexto nace "Canasteri Woman", la heroína en cuestión: "la palabra canastera es una palaba con raza, por eso quisimos usarla para formar el nombre de nuestra peculiar protagonista". Y la vistieron con una capa roja de lunares que la súper madre se habría fabricado "con los retales de un delantal".
Porque este homenaje no solo podemos escucharlo, sino que también podemos verlo ilustrado en un cómic que ha animado el artista Pablo Morales. "Estamos con los trámites legales necesarios para poder repartir el cómic en todos los colegios e institutos posibles para que los más pequeños de las casas pongan en valor figuras como podrían ser sus abuelas o sus madres" cuenta Nina.
En los últimos años la música es cada vez más utilizada como medio de empoderamiento, siendo muchas las artistas, algunas de gran renombre, que utilizan sus letras para lanzar mensajes a una sociedad que todavía tiene que avanzar en ciertos aspectos.
En este caso la letra viene de una familia carnavalera que, con gracia y bastante arte, ha puesto sobre nuestros oídos un tema muchas veces silenciado, apagado: "no les damos el valor que tienen porque hemos normalizado que existan, sin ser consciente de lo afortunados que somos si tenemos una ama de casa cerca", añade.
Según la Organización Internacional del Trabajo, millones de mujeres en todo el mundo realizan trabajo doméstico no remunerado, para ellas es esta letra: "no hay quien pueda con ella, transforma penas en alegría y es madre coraje para toda la vida"
La canción lleva horas en las plataformas digitales y ya está recibiendo el cariño de quienes la escuchan: "la gente me llama emocionada porque se sienten identificadas o porque les recuerda a alguien" confiesa entusiasmada.
"Canasteri Woman" acaba de echar a volar y como superheroína que es seguro que es un vuelo largo y alto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.