Una ama de casa pasa toda una vida trabajando, con una jornada 'laboral' de 24 horas, aunque no esté cotizando a la Seguridad Social al tratarse de tareas domésticas no remuneradas. Hasta hace unos años, estas labores se presuponían que eran tarea de la mujer, aunque actualmente se trata de una elección que pueden elegir tanto hombres como mujeres.
Más de tres millones de mujeres en España no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a una pensión por jubilación. Una situación que incluso puede causar un drama familiar con los años debido a los pocos ingresos económicos para sobrevivir. Pues bien, las amas de casa que cumplan una serie de requisitos pueden optar ahora a una pensión de jubilación no contributiva.
Eso sí, será mínima, para cubrir las necesidades básicas de una persona que no ha cumplido el mínimo de cotización para una pensión menor. Se trata de unos 100,68 euros al mes.
Requisitos mínimos que se deben cumplir:
Pero estos no serán los únicos requisitos que se deban cumplir. Para acceder a la pensión mínima también habrá que tener en cuenta una serie de indicativos por parte de la Seguridad Social para obtener esa pensión no contributiva. Y es que compartir domicilio podría variar las cantidades de pensiones:
Con esta pensión mínima, para 2021, se prevé un aumento del 0,9% de todas las pensiones del sistema español. Es decir, lo que fijará la pensión máxima en 402,72 euros al mes y una mínima de 100,68 euros. Además, otro factor determinante será si los solicitantes son padres o hijos en la unidad familiar, lo que podría provocar otra alteración en las cantidades de la pensión: