Aparece muerto un delfín de 70 kilos en la playa de Torrenueva Costa, en Granada

  • Por el momento, se desconoce la causa de la muerte del delfín

  • Según el servicio de emergencias, la primera llamada sobre el avistamiento del delfín muerto se realizó a las 5:30 horas

  • "Se retiran a las costas para descansar cuando van a morir", asegura un experto sobre los delfines

Lo localidad granadina de Torrenueva Costa ha sido escenario de un hallazgo inusual este miércoles. Los vecinos que paseaban por la playa a primera hora de la mañana encontraron el cadáver de un delfín de aproximadamente dos metros de largo y unos setenta kilogramos. Según el servicio de emergencias, la primera llamada sobre el avistamiento se realizó a las 5:30 horas.

Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil se trasladaron al lugar, ubicado frente a la calle Juan de Garay. También se notificó al Ayuntamiento de Torrenueva Costa, cuya concejal de Medio Ambiente se puse en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía, que se encargará de la retirada del cuerpo.

Antonio Martín Olid, uno de los testigos, comentó que varios paseantes se encontraron con el delfín y destacó la rápida actuación de la Guardia Civil y Protección Civil. Un par de agentes de la Guardia Civil y varios miembros de Protección Civil custodiaron el cuerpo del animal hasta que llegó el CREA.

Por el momento, se desconoce la causa de la muerte del delfín, que será determinada mediante una necropsia realizada por el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA).

"Se retiran a descansar"

En declaraciones al periódico IDEAL, el director del Aula del Mar en Granada, Julio de la Rosa, ha comentado que el varamiento de delfines es un fenómeno relativamente normal en las costas andaluzas. Según el experto, estos animales "se retiran a la costa para descansar cuando van a morir", ya sea por enfermedad o por un accidente, como un choque con una embarcación o por la pesca.

Se retiran a la costa para descansar cuando van a morir, asegura Julia de la Rosa

Julio de la Rosa también señala que, en principio, la climatología no debería haber influido, ya que se están experimentado jornadas de tiempo estable en la zona. Además, resalta la necesidad de educación respecto a estos hallazgos, ya que son "eventos tristes" que "ocurren de vez en cuando". También destaca que la gestión de un varamiento conlleva un importante coste administrativo.

Asimismo, el experto explica qué suele suceder con los delfines varados: "Si están vivos, se llevan a centros de recuperación, pero es difícil que sobrevivan allí", defiende. En contraste, asegura que las tortugas sí suelen tener "un alto índice de recuperación" en clínicas especializadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.