Un foco del serotipo 3 de la enfermedad de la 'lengua azul' se ha declarado en la provincia de Huelva esta semana, según ha confirmado desde la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Ante esta confirmación, el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, ha mostrado la "preocupación" del sector onubense y espera que se quede "en un susto".
Ante la situación de alarma y preocupación de los ganaderos, de los miembros de la cadena de distribución y de los consumidores, la Junta ha confirmado que desde hoy mismo se empieza a vacunar contra esta enfermedad.
En Andalucía se han adquirido 970.000 vacunas que se suman a las 150.000 que ha enviado el Ministerio de Agricultura y desde ya se están repartiendo, empezado por la zona afectada de Cortegana, en la provincia de Huelva.
Según ha explicado la propia consejería, el foco comenzó en Portugal y este primer caso de Andalucía ha sido en un municipio muy cercano a la frontera con el país vecino. Además aseguran que mantiene un sistema de vigilancia con las oficinas comarcales agrarias y las asociaciones de defensa ganadera.
Desde la cooperativa ganadera Ovipor, aseguran que "los laboratorios han verificado que efectivamente tenemos un virus de lengua azul serotipo 3 en la provincia de Badajoz y en la provincia de Huelva" que "provienen de los focos que se han detectado en Portugal", por lo que están "pendientes de que llegue pronto la vacuna", ya que "es la única solución que puede paliar" este problema.
De la misma manera, han explicado que desde la cooperativa recomiendan a todos los ganaderos que "utilicen productos desinfectantes para evitar que los mosquitos vengan a las ovejas, cosa que no es fácil, porque están en el campo extensivo y realmente no siempre se pueden hacer esas labores" pero que es "la única solución que tenemos y tratar de evitar que entre lo más tarde posible".
Por otro lado, solicitan que la vacuna "llegue pronto", toda vez que ha subrayado que el personal veterinario y los técnicos "están totalmente preparados para salir a vacunar en cuanto haya vacuna", por lo que esperan que "esto no deje de ser un susto más".
"La preocupación es importante. Llevamos ya varias décadas de preocupación en la ganadería extensiva por muchos temas. La guerra, los insumos, la energía, todo nos afecta. Es una actividad que va en descenso, hay mucho abandono de explotaciones y son gotitas que van colmando el vaso y que es lo que incentiva que la gente abandone", ha dicho González antes de apuntar que esperan "que esto sea un susto, que podamos acometerlo de manera rápida, con pocos costes y salir de la situación".
El presidente de Ovipor ha subrayado que esta situación "no afecta no solo a los animales, sino a todo el comercio internacional del ovino y todos los rumiantes", ya que "a las vacas les afecta relativamente poco desde el punto de vista clínico, pero sí desde el punto de vista de exportación de animales a otros países o de importación de terneros para engordar, como de animales o canales para exportar al exterior. Con lo cual, sí que nos afecta en el comercio internacional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.