Ecologistas en Acción ha denunciado la muertes de tres linces ibéricos atropellados en las carreteras andaluzas en los últimos cinco días, lo que eleva a 41 el número total de ejemplares fallecidos por esta causa desde febrero en la comunidad autónoma.
En un comunicado, la organización informó que ayer, miércoles, un lince fue atropellado en la carretera A-6106 de La Carolina (Jaén). Además, el pasado domingo se registraron dos muertes: una en Doñana, en el camino asfaltado de Villamanrique a Hato Ratón, y otra en Sierra Morena, en la carretera A-305 de Porcuna a Arjona.
De acuerdo con los Ecologistas en Acción, sin contar el atropello de ayer, en los últimos ocho meses han muerto 40 linces ibéricos en las carreteras andaluzas: 12 en la comarca de Doñana (Sevilla y Huelva) y 28 en Sierra Morena (Córdoba, Jaén y Granada). En el mismo periodo, otros tres ejemplares perdieron la vida a causa del furtivismo.
A pesar de que Andalucía ha invertido y sigue invirtiendo decenas de millones de euros, sumando fondos europeos y propios, los proyectos Life Iberlince, LIfe Safe-Crossing y Life Lynsconnect, la mitad de los linces ibéricos que mueren por atropello lo hacen en sus carreteras.
Ecologistas en Acción afirma que la reciente reducción de la categoría de amenaza de extinción del lince ibérico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, pasando de "en peligro" a "vulnerable", no beneficia a la especie.
Esta rebaja se debe al aumento en el número de ejemplares en los últimos 20 años gracias a proyectos de reintroducción y cría en cautividad, pero no tiene en cuenta el incremento de muertes provocadas por infraestructuras y actividades humanas.
En definitiva, esto implica que el crecimiento natural de las poblaciones sin intervención humana podría ser inferior a las muertes no naturales, lo que llevaría nuevamente al lince ibérico al peligro de extinción si no se implementan programas de cría en cautividad.
Ante esta situación, consideran que el Gobierno andaluz adopta una postura de inacción respecto a la red de carretero para facilitar el paso de la fauna y mejorar la seguridad, ya que los puntos críticos están identificados desde hace tiempo.
Proponen revisar y ajustar la señalización no solo en función de las características de la vía, sino también en relación con la fauna del entorno. Sugieren implementar señales que informen a los conductores sobre la necesidad de adaptar su velocidad a las condiciones de la carretera, en lugar de centrarse en señales auditivas y luminosas destinadas a ahuyentar a los animales.
Asimismo, consideran fundamental programar y llevar a cabo actividades de concienciación ciudadana sobre la importancia de una conducción responsable que respete la señalización. También abogan por informar de manera activa y transparente, especialmente en áreas menos urbanizadas, sobre la dispersión de especies protegidas y espacios naturales.
Ecologistas en Acción también se dirigirá a las autoridades europeas pertinentes para solicitar una auditoría independiente sobre las medidas implementadas para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.