El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que la flexibilización de las medidas de ahorro de agua potable, autorizada de forma excepcional por la Junta de Andalucía para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, termina a partir de hoy, 1 de octubre.
En cumplimiento de esta resolución autonómica que también fue aprobada para el resto de municipios del litoral, el Ayuntamiento de la capital malagueña recuerda que desde este 1 de octubre vuelven a estar activas las limitaciones de uso de agua potable que ya estaban contempladas en el decreto de sequía para el Sistema Guadalhorce-Limonero, que continúa en situación de excepcional sequía ante la falta de precipitaciones.
En base a la orden de la Junta que establece las medidas de ahorro a adoptar, pierden vigencia las acciones de flexibilización aprobadas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua tras el acuerdo de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas celebrada el pasado 15 de mayo.
Por tanto, se procederá de nuevo a la interrupción del suministro de las fuentes públicas de agua potable que hay repartidas por la ciudad (no afecta a las fuentes ornamentales, ya que cuentan con un circuito cerrado de agua) y vuelve a estar prohibido el rellenado de piscinas privadas.
Además, el regreso al escenario normativo previo al 1 de junio conlleva la suspensión del uso de agua potable para la limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo, así como del riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas que se había autorizado una vez por semana y sólo en aquellos espacios de la ciudad donde no se dispusiera de agua procedente del freático (no potable) o regenerada.
En este sentido, desde el Consistorio precisan que los parques y jardines públicos y gran parte de los gestionados por entidades urbanísticas colaboradoras de conservación se riegan con agua freática.
Por lo demás, se mantienen vigentes el resto de medidas contempladas en el bando del 16 de noviembre de 2023 que, en base a la Orden de 24 de octubre de 2023 de la Junta de Andalucía, prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.
A través del documento, desde el Ayuntamiento se insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a llevar a cabo un uso racional, responsable y solidario de un bien tan escaso y a realizar un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro restringiendo el consumo de agua potable, aunque ello suponga molestias e incomodidades.
En este sentido, se advierte de que la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en este bando y se informa de que, mientras esté vigente, estos usos serán constitutivos de infracción según se contempla en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua con sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.
Toda la información de servicio público sobre la situación de sequía puede consultarse en una sección específica habilitada en la web de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).
A través de la página web de Emasesa, la ciudadanía puede acceder a un espacio con distintos apartados que recogen las limitaciones de uso contempladas en la normativa vigente, el estado actualizado de los embalses que abastecen a la ciudad, las campañas de concienciación que permanece activas y consejos para ahorrar agua en los hogares.
Además, se detallan todas las medidas que el Ayuntamiento viene adoptando tanto para reducir el consumo como para la puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.