A pesar de los aguaceros que pueda dejar esta nueva Dana, no podemos olvidar que aún hay pueblos que siguen sin agua, sobre todo en Andalucía. La sequía dejó muchos pantanos al límite y el problema es que con estas temperaturas tan altas la evaporación de agua es tremenda y no permite que se recuperen.
Abrir el grifo y que no caiga ni una gota por la noche es lo habitual en algunos pueblos de Málaga. El valle de Abdalajís es uno de los puntos negros por la sequía que lleva realizando cortes de suministro desde hace meses.
Unos cortes de agua que afectan de lleno al sector de la hostelería. La falta de agua este verano se está dejando notar en muchos municipios de Andalucía. En algunos, la cosa se complica aún más, porque a la escasez de agua se suma que la poca que hay no es apta para el consumo humano.
Esto pasa en varios municipios andaluces, con en Lora del Río, en Sevilla. Aquí tienen que recurrir a cubas de agua.
Medidas de emergencia que les ayudan a salir del paso este verano.
Por otro lado, Greenpeace ha advertido de que la costa española está en riesgo, ya que el país empezará a perder playas en los próximos diez años, según recoge la organización en su informe 'Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática', donde realiza una radiografía del estado de los más de 8.000 kilómetros de costa ante futuras amenazas.
Destacan que hay que sumar las debidas específicamente al cambio climático: la subida del nivel del mar, el aumento en frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos (como olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, temporales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, que dispara de forma exponencial los riesgos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.