El Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla es uno de los mas populares de la ciudad, procesiona cada Sábado Santo y es entendido por los cofrades sevillanos como el final de la semana de pasión.
Durante estos días se está sometiendo a unos delicados trabajos de restauración gracias a los cuales se ha producido un "hallazgo inesperado y sorprendente", según reza en un comunicado que ha hecho público la propia Hermandad.
El pasado 19 de septiembre de 2024, al introducir en el interior del sudario de la imagen del Cristo una cámara endoscópica, los restauradores se percataron de la existencia de un elemento extraño y de naturaleza aparentemente documental.
Los encargados de la restauración, así como expertos en patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron minuciosamente las imágenes de la "endoscopia" realizada a la talla, teniendo entonces la "certeza de que se trataba de un documento que había sido introducido en el interior de la imagen".
El hermano mayor de la corporación, Fermín Vázquez, dio las indicaciones oportunas para que se produjese su extracción siempre y cuando no perjudicara ni a la integridad de la imagen, ni al documento.
Una vez extraído se comprobó que esa especie de pergamino "cuenta con tres partes fundamentales que resultan de gran interés por dar a conocer numerosos aspectos sobre la venerada imagen del Cristo Yacente. En primer lugar se confirma que la Corporación mandó a hacer esta santa imagen y que fue costeada con las limosnas de muchos devotos".
Según este investigador, se trata de un papel de fabricación artesanal en el que se observan numerosos restos de cola y pegamento que han comprometido su estado de conservación. Dichos restos indica que el documento, que se encontraba ocho veces plegado, fue introducido una vez se procedió al cierre de la imagen, lo que provocó que se desprendiesen gotas de cola que se depositaron en el papel.
Aunque se desconoce la identidad de la persona que pudo escribirlo, "no hay duda de que tuvo que ser una persona con altas competencias alfabéticas, pues la escritura, cuyas características morfológicas se adecúan a las grafías del siglo XVII, se ejecutó con gran soltura y cursividad". Dice el comunicado.
Pero lo más importante para los hermanos de la Hermandad del Santo Entierro es que por fin se disipa la duda sobre la autoría de la talla, que aunque siempre se había sospechado de la mano del escultor cordobés, gracias a este hallazgo se confirma oficialmente que Juan de Mesa y Velasco, "quien figura mencionado como alcalde de los pintores en esta ciudad", es el autor de la talla. El documento afirma que la imagen fue finalizada el 12 de marzo de 1619, lo que indica que el Cristo Yacente fue una de las primeras imágenes talladas por el cordobés para la Semana Santa de Sevilla.
El hermano mayor, Fermín Vázquez, asegura que se trata de un importantísimo hallazgo que arroja luz en uno de los momentos más desconocidos de la historia de la Hermandad del Santo Entierro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.