España continúa estando a la cabeza de los países con un mayor índice de obesidad infantil. Aunque el porcentaje de menores con sobrepeso ha bajado, concretamente un 4,5% menos que hace cuatro años, el último informe del Ministerio de Consumo alerta de que uno de cada tres niños de entre seis y nueve años padece esta condición. Es por ello que diversos colegios del país están implementando medidas para salvaguardar la salud de sus alumnos.
Es el caso del CEIP Fuentenueva en Granada cuyo comedor escolar está realizando un esfuerzo para contribuir en la mejora de la alimentación de los niños en primaria. Su jefa de estudios, Cristina Martínez, asegura que para lograr que los pequeños coman bien complementan "el desayuno que ellos traen con frutas, hortalizas y leche".
Por su parte, el director del mismo colegio, Luis Pinto, manifiesta que "por las tardes se les da una merienda compuesta de fruta o lácteos" y, con ello, garantizan de que los menores puedan tener, al menos, dos comidas equilibradas al día. Asimismo, se pone de relevancia que todos los niños son iguales y que, así, pueden evitar o reducir el exceso de peso que afecta especialmente a quienes viven en familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha incidido en que "la prevalencia de la obesidad infantil es inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las familias". Así pues, la desigualdad social en el sobrepeso infantil también explica que 7 de cada 10 alumnos tan solo desayuna una bebida o pasan más de dos horas ante las pantallas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento