La significativa imagen de las narcolanchas varadas y amontonadas en distintos puntos de Andalucía
Las narcolanchas se amontonan a la espera de que la Justicia decida qué hacer con ellas
A la espera de la decisión y la orden judicial, su acumulación supone un riesgo para el medioambiente y para los robos
Así son las narcolanchas, el primer hándicap que se encuentra la Guardia Civil en su lucha contra los traficantes
La imagen por satélite es ilustrativa: decenas de narcolanchas se amontonan en varios puntos de Andalucía protegidas solo por una fina valla metálica. Llevan tiempo ahí a la espera de que la Justicia decida qué hacer con ellas, pero mientras tanto suponen un grave riesgo para el medioambiente y también para los robos.
Mostrando esa situación, en uno de esos depósitos ha estado nuestra compañera Rocío Martínez, quien informa en el vídeo que solo en ese punto, y según la Fiscalía, se amontonaban desde principios de año unas 80 embarcaciones y 150 motores.
MÁS
La detención de Karim El Baqqali pone fin a siete meses de investigaciones por el asesinato de los guardiaciviles de Barbate
Karim El Baqqali admite que pilotaba la narcolancha que mató a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate y es enviado a prisión
A prisión tres de los cuatro tripulantes de la narcolancha de Sanlúcar, Cádiz
Además, lo cierto es que no dejan de llegar más a la zona, quedando completamente varadas a la espera de que una orden judicial ordene su destrucción.
La Fiscalía pide reformar la norma para evitar la acumulación de narcolanchas
Entre tanto, las narcolanchas, sus motores, así como otras embarcaciones, quedan expuestas a robos que devuelven piezas muy valiosas al mercado negro.
Por esa razón, la Fiscalía pide reformar esta norma; que no sea necesaria una orden judicial para destruirlas y evitar así el colapso judicial de los juzgados que llevan los temas de narcotráfico.
Más allá, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, al respecto del depósito y decomiso de embarcaciones de alta velocidad destinadas al narcotráfico, ha apuntado a que "el problema" que se tiene está relacionado con el "habilitar espacios" para almacenar estas embarcaciones, que en el segundo semestre de 2023 ha experimentado un aumento de incautaciones.
Según ha aseverado, esas narcolanchas son "muy difícil" de poder reutilizarse "para interés público" porque "habría que adaptarlas ya que están totalmente de forma ilegal como están fabricadas".
Por otro lado, en paralelo, este miércoles ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la necesidad de poner el acento en la solicitud de que se aumenten las penas a quienes se dedican al transporte y depósito de gasolina para abastecer a narcolanchas, una práctica conocida comúnmente como el 'petaqueo'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.