¿Has faltado alguna vez a su cita con el médico? Muchos pacientes se quejan de las listas de espera en la Sanidad pública. Parte de culpa -solo una parte- la tienen quienes piden cita y que luego ni acuden, ni llaman para cambiarla o anularla.
Los plantones al médico han hecho que se perdieran solo en Andalucía casi dos millones y medio de citas entre enero y agosto de 2024.
Así que no es raro ver cola para pedir una cita en el centro de salud y médicos en las consultas que esperan, sin éxito, al paciente.
Javier Palma, director Asistencial Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, asegura que “en el 7% de citas que se piden, el paciente no acude y no la anula”. En pediatría ese porcentaje se eleva al 10% y en enfermería un 8,5%, puntualiza.
Solo en médico de familia y pediatra se han desperdiciado 400.000 horas de consulta. Es el trabajo de 258 médicos.
“Una cita perdida es una cita que puede necesitar otro paciente”, afirma Maribel González, jefa de atención a la ciudadanía del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce.
A pesar de los datos facilitados por la Junta de Andalucía, a las puertas de los centros de salud, los usuarios a los que hemos preguntado aseguran que cancelan si no pueden acudir. Y es que cancelar una cita es tan fácil como pedirla.
Pero los plantones a los médicos no es el principal de los problemas del sistema de salud.
Los usuarios señalan, sobre todo, la falta de personal en los centros de salud. “Te pueden dar cita para dentro de una semana”, comenta un hombre a la salida del ambulatorio.
No obstante, más allá de todos los problemas que acumula la sanidad pública es incuestionable que dejar pasar la cita con el médico contribuye al colapso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.