Los familiares de una paciente van a recibir 4.084,74 euros de indemnización porque se olvidaron una gasa en el cuerpo de la mujer durante una cirugía de cadera en Granada. Así lo ha fijado el Consejo Consultivo de Andalucía.
En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, se establece el pago que debe efectuar el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Organismo que ya ha sido condenado en otras ocasiones por negligencias médicas como la de Málaga.
Según explica el fallo del consejo, la operada tras sufrir una fractura de su cadera izquierda tuvo dentro la compresa quirúrgica durante 46 días. Los informes médicos acreditaron que los cirujanos se la dejaron en la intervención.
Se llevó a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Después de lo sucedido, necesitó tomar antibióticos para contrarrestar las infecciones causadas por tener ese material. Pero eso no repercutió en la muerte de la mujer.
Aunque su familia atribuyó el fallecimiento a esta mala praxis y pidió que les compensaran con 144.546 euros, no lo ve así el Consejo Consultivo. Ya que no ha quedado comprobado, pues murió por un fallo multiorgánico.
Derivado de las distintas patologías que padecía, no por la otra circunstancia. El órgano consultivo mantiene que la asistencia sanitaria fue "causante de un daño", pero no ocasionó que falleciera.
La cuantía de la indemnización responde al tiempo que esa gasa permaneció en el interior y el perjuicio que le originó. Pero, también tiene en cuenta los 20 días que transcurrieron hasta descubrirse en la herida hasta su curación. Ello supone 1.237,80 euros más de lo inicialmente propuesto por la Administración.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.