El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla está a punto de llevar a pleno la nueva ordenanza de veladores de bares y restaurantes. Una nueva norma que trae de cabeza tanto a hosteleros, como a las asociaciones de vecinos más afectados por la presencia de estas terrazas, concentradas mayoritariamente en el centro de la ciudad.
El escrito incluye varias novedades, como por ejemplo que son los dueños de los bares y restaurantes quienes tendrán que limpiar toda la zona de la terraza, o que se necesitará autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores colindantes.
Hay más, se incrementan las sanciones hasta 120.000 euros, se ampliará la plantilla de inspectores de veladores y se va a crear una aplicación para que cualquier ciudadano pueda consultar cuántos veladores tiene cada bar, que por cierto, tendrán que respetar las cuestiones estéticas del edificio.
Todo esto ha creado un debate en la calle en ocasiones más acalorado de la cuenta, pero hay en concreto un punto que ha generado la explosión de muchos hosteleros: se establece una senda peatonal de 180 cm. La polémica está servida
La reacción más evidente ha sido la de la Asociación de Hosteleros del Barrio de Santa Cruz, lugar emblemático y privilegiado de la ciudad. Hace unos días han abierto una petición en la plataforma change.org para pedir que el Ayuntamiento no limite los veladores, ya que aseguran que con la nueva normativa se verían obligados a reducir sus terrazas.
"Sevilla, una ciudad rica en historia, cultura y gastronomía, ha ganado fama en todo el mundo gracias a su particular estilo de vida, donde disfrutar de la calle y la compañía forma parte esencial de la idiosincrasia local. En esta ciudad, los establecimientos de hostelería no solo son negocios, sino lugares donde se forjan amistades, se comparten experiencias y se disfruta de la cocina sevillana", reza en la petición publicada por los hosteleros.
"La nueva normativa de ocupación de la vía pública que pretende aprobar el Ayuntamiento de Sevilla puede suponer un verdadero desastre al sector de la hostelería" advierten, asegurando que "produce más inseguridad jurídica para los empresarios que trabajan incansablemente para mantener viva la tradición de las mesas y sillas en las calles y terrazas de la ciudad".
"No se puede culpar de los incumplimientos de algunos a todo un sector" algo por lo que creen que perdería tanto el sevillano, como el turista: "la experiencia de sentarse en una terraza, disfrutar de una buena comida y sentir el ambiente único de Sevilla es algo que los visitantes aprecian y recuerdan con cariño".
Por todo esto hacen "un llamamiento a la ciudadanía para que firme en defensa de la hostelería sevillana y contra la nueva normativa de ocupación de la vía pública". Una petición que ha conseguido ya más de 500 firmas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento