Sevilla estudia ampliar el horario de las terrazas de los bares para que cierren una hora más tarde todos los días

Hacía nueve años que no se reunía la Comisión de Veladores en Sevilla, pero hoy ha vuelto a hacerlo poniendo sobre la mesa un borrador de la nueva ordenanza que quiere aprobar el ayuntamiento para regular las terrazas y que aún está en fase de desarrollo y abierto a las aportaciones del sector de la hostelería y los vecinos.

Entre las propuestas destaca la ampliación del horario de cierre de las terrazas de veladores que podrán permanecer hasta a la una de la madrugada, cuando hasta ahora debían cerrar a medianoche. El horario también se amplía una hora más los fines de semana. Los viernes, sábados y vísperas de festivo podrán cerrar a las dos de la mañana, cuando hasta ahora era hasta la una. En Navidades, Semana Santa y Feria de Abril también se permitirá hasta las dos.

En las zonas acústicamente saturadas el cierre pasa de las once de la noche a las doce, pudiéndose retrasar también una hora más los viernes, sábados y vísperas de festivo, así como Navidades Semana Santa y Feria de Abril. Por otro lado, el borrador limita la posibilidad de instalar veladores a comercios menores que hasta ahora podían, como confiterías o frediurías, aunque sigue permitiéndose a las heladerías.

Consumo de pie

La propuesta también abre la puerta al consumo de pie en algunos establecimientos emblemáticos con una autorización excepcional para el consumo de bebidas, como el Tremendo, que podrían permitir el consumo en la calle entre las 12,00 y las 14,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas. 

En cuanto al uso del espació público, el borrador incluye como nuevas formas de ocupación la instalación de veladores en plataforma en banda de aparcamiento, así como cruzando calzada. Se proponen también una serie de condiciones que afectará a los materiales y color del mobiliario de la terraza.

Por otro lado, según la propuesta, habría adaptaciones en la nueva ordenanza respecto a la normativa de accesibilidad y condiciones para entornos de Bien de Interés Cultural. Además, el borrador propone prohibir los toldos aislados como elemento de sombra en el Conjunto Histórico.

Un capítulo importante está en las sanciones que se endurecen en busca de un mayor cumplimiento de la regulación de los veladores. Para ello se establece que la imposición de dos multas coercitivas o más podrá dar lugar a la revocación de la autorización y podrá negarse a conceder una nueva autorización de veladores tanto para el periodo restante de la autorización revocada como del siguiente periodo bienal.

Temas