Sevilla Se Muere, la plataforma contra la "turistificación y baretización" de la ciudad, sale a la calle

A través de redes sociales y en la calle, la Asociación Sevilla Se Muere persigue y denuncia la versión más turística de la ciudad, donde las casas se van convirtiendo poco a poco en alojamientos y en las aceras los bares van ganando terreno. "Se está destruyendo la ciudad que conocemos y en la que vivimos", dice este colectivo que se ha convertido en el defensor de una Sevilla de otro tiempo.

Esta semana han vuelto a salir a la calle bajo el lema "Ahora es la Hora" con una manifestación en contra de la "turistificación desbordada", para la que piden medidas de control, y la "acción barificadora y veladorizadora, que hurta la ciudad a los sevillanos en beneficio de una Hostelería que no cumple mayoritariamente con las Normativas vigentes".

Su lucha por defender el Patrimonio Histórico y el Patrimonio Verde de Sevilla va ganando adeptos en la calle y seguidores en las redes, donde reciben el apoyo de numerosos sevillanos que tampoco están de acuerdo con la toma de decisiones de los organismos turísticos municipales, según la asociación, "se ha convertido en un Parque Temático basado en la explotación continuada".

Una ciudad turística

"Nos martillean con la falsa idea de que sólo existe un único motor económico, obviando todas las demás opciones", han leído en un comunicado durante la manifestación de esta semana, "no nos dicen que la realidad es que este modelo consume los recursos de la ciudad en beneficio de unos pocos, mientras se empobrece y degrada, aún más, Sevilla". 

Sevilla Se Muere denuncia que el turismo está expulsando al ciudadano y al comercio tradicional, "transformando la ciudad en un decorado de cartón piedra", con grandes eventos que generan importantes ingresos "para los empresarios del turismo y la hostelería", pero no para el ciudadano, encargado de costearlos.

Para ello pone como ejemplo la reciente final de la Copa del Rey celebrada en Sevilla que ha supuesto un esfuerzo económico en gastos de seguridad, limpieza y transportes de la ciudad. Pero también critican el uso "indiscriminado" para eventos de la Plaza de España o de Los Reales Alcázares.

En lo que se refiere a la hostelería, Sevilla Se Muere denuncia la ocupación de la vía pública en todos los barrios, con la multiplicación de los veladores que "dificulta el tránsito de las personas por calles y plazas, especialmente a las personas con movilidad reducida. "En posibles situaciones de emergencia el peligro de esta ocupación viaria es más que manifiesto", aseguran.

El ruido que acompaña a los veladores es otra de las críticas de la asociación. También el de las personas bebiendo en la vía pública, los establecimientos de ocio nocturno "no insonorizados en zonas residenciales", las actuaciones callejeras "sin control" o las despedidas de solteros que, según denuncian, no dejan "descansar dignamente". 

A todos estos problemas, Sevilla Se Muere lanza una pregunta al aire: "¿Es este el modelo de ciudad que queremos para Sevilla?". La respuesta está clara para ellos, la ciudad se debe reinventar, pero de momento todo sigue igual.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.