Detectan un caso de virus del Nilo en una persona de Villanueva de la Reina, Jaén

  • Nuevo infectado por virus del Nilo: una persona residente en Villanueva de la Reina, Jaén

  • Medidas de vigilancia y control tomadas tratarán de reducir el riesgo de la población

  • El ayuntamiento recuerda que es importante llevar a cabo conductas para prevenir picaduras

Tercer caso de virus del Nilo que se registra esta semana en la provincia de Jaén. En esta ocasión, ha sido en la localidad de Villanueva de la Reina, después del que conocimos ayer en el municipio de Ibros. Y el que, antes, se detectó en Linares.

Según informa el ayuntamiento villanovero, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía les trasladó el aviso. Una persona del pueblo está infectada de una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de siete víctimas este 2024.

No han trascendido más detalles o datos sobre el estado actual del o la paciente. El consistorio sí que ha recibido indicaciones sobre las medidas que debe adoptar, según el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores del virus.

Esas dirigidas a reducir todo lo posible las probabilidades de transmisión a la ciudadanía. Una empresa especializada llevará a cabo actuaciones para disminuir ese riesgo de infección entre los residentes en Villanueva de la Reina.

Conductas para prevenir picaduras

Además, desde el Gobierno local van a adoptar decisiones recomendadas por los expertos. A sus vecinos, les aconsejan conductas para prevenir las picaduras de mosquitos, en las horas de mayor actividad.

Es decir, cerca del amanecer y después de ponerse el sol, al atardecer. Entre ellas, usar repelentes de uso tópico, ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel. Así como que instalen mosquiteras en sus viviendas.

Hacen especial hincapié en colectivos más vulnerables, que pueden ver comprometida su inmunidad si se infectan. Estos son ancianos, sobre todo, con mayor peligro de desarrollar la enfermedad del Nilo Occidental.

Todos deben evitar que se formen acumulaciones de agua (en jardines, macetas, piscinas...), ya que en ellas se depositan las larvas del insecto. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.